GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 11 de abril de 2011

DICEN EN LA RD HAY DEFICIT DE UN MILLON DE VIVIENDAS



SANTO DOMINGO.- Expertos en diseño y política de construcción propusieron ayer en
Santiago la ejecución de un plan en conjunto con el CODIA, el sector privado  y el gobierno para construir 20 mil viviendas anuales durante 15 años para solucionar el déficit habitacional estimado en un millón de viviendas.

El planteamiento fue hecho por expositores durante el primer seminario taller Enfrentemos el Déficit Habitacional,  auspiciado por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte.

La actividad se llevó a cabo en los salones del CODIA, en esta ciudad durante todo el día del sábado, donde expusieron sus ideas de solución del problema, inversores, desarrollistas, dirigentes del  CODIA y planificadores urbanos.

El presidente del CODIA nacional, ingeniero Domingo Mateo Urbáez, destacó la necesidad de que haya inversión del Estado para solucionar esta grave situación. 

Dijo que el déficit es de un millón de viviendas, pero que no se desarrollan planes para enfrentar la situación porque el gobierno en su política de construcción aporta mil por año y el sector privado 5 mil viviendas.

Sostuvo que se deben levantar, por lo menos 30 mil viviendas por año para poder llenar las expectativas de la demanda  de viviendas.
Informó que el CODIA está en la mejor disposición de colaborar  con las autoridades, a fin de que pueda cumplirse la meta de satisfacer las demandas de viviendas de los dominicanos.

Mientras que el presidente regional del CODIA, arquitecto Walter Schott, habló sobre la historia integral de la vivienda, evolución y enfoque social, quien sostuvo que tras la caída de Trujillo se inicia crecimiento desproporcionado de la construcción de viviendas.

Dijo que la falta de normativa es un lastre que ha llevado consigo el proceso de construcción en la República Dominicana. El arquitecto Schott entiende que no ha habido una verdadera vocación política para resolver el problema del déficit habitacional.

Sostuvo que ha habido un manejo muy inadecuado de las políticas de construcciones de las autoridades de turnos en el país, lo que se ha constituido en un grave problema.
“Los asentamientos de viviendas están en todas partes de manera muy precario, porque no ha habido un orden  en el proceso de la política de construcción”, estableció. Y agregó que no solo el Estado ha sido responsable de esa forma antojadiza de construir, también el sector privado.

Mientras que de su lado, el presidente de la Federación Nacional de Constructores (FENACO), José Francisco Hernández, al exponer sobre la necesidad de viviendas económicas, propuso levantar 20 mil viviendas durante l5 años para superar el déficit de un millón.  

Igualmente, recordó que la entidad ha establecido un acuerdo con el CODIA con la finalidad de construir proyectos habitacionales en terrenos de esa entidad a bajos costos, donde se involucren los colegiados.

Pero además, al criticar la falta de vocación política en el sector de la vivienda del gobierno, dijo que las autoridades debieran adquirir equipos de construcciones y facilitarlos al CODIA para que los miembros puedan utilizarlos y abaratar el costo de la vivienda.
Igualmente, durante el panel, en el marco del seminario, con la participación de  Juan Andujar y domingo Mateo, Hernández sugirió al CODIA solicitar al gobierno que le avale un préstamo de 500 millones de dólares ante organismos internacionales para destinarlo al fomento de la vivienda.

 De acuerdo a Hernández hay que elaborar un plan donde intervengan
 todos estos sectores porque en l actualidad no hay viviendas económicas al alcance de la población. 

Informó que en estos momentos una vivienda económica cuesta un millón 200 mil pesos, donde una persona con un sueldo de 8 mil pesos no puede acceder, porque el pago por el financiamiento sería difícil cubrir.

“Ningún gobernante ha expuesto planes  verdaderos  de desarrollo de la vivienda en el país, por lo que nadie ha podido resolver este problema, lo que atribuyó a factores de falta de institucionalidad”, dijo.
Además, el presidente de FENACO sostuvo que el sector privado que es el sector que más aporta a superar el déficit habitacional vende sus viviendas a los dominicanos residentes en el exterior, porque los que viven aquí, no tienen ingresos suficientes para pagar el financiamiento.
Mientras que el arquitecto Julio Corral, al hablar del déficit habitacional en el país, sostuvo que el gobierno invertía e su política de gasto social en l980, el 9.1% a la vivienda, pero en el l990, destina solo el 2%, cuando se incrementa más los recursos a la asistencia pública.
 Informó que la inversión del gobierno al construir viviendas no ha estado destinada a la vivienda social, dijo que en la política del sector privado el 43% oferta vivienda de 2 a 4 millones de pesos. El 30% viviendas de 4 a 8 millones  y el 8% de menos de 2 millones.
 De su lado, el licenciado Mayovanex vargas, entiende que el problema de la vivienda es grave y preocupante, porque no hay un compromiso del estado con incrementar la oferta, por lo que propuso una ley General de Vivienda como sustentación del estado para trazar la política de la vivienda.

Fuente: almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario