GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 16 de abril de 2011

LA LEY DE INMIGRACION APROBADA POR GEORGIA PREOCUPA AL GOBIERNO MEXICANO


El gobierno de México manifestó preocupación por laley de inmigración de Georgia aprobada el jueves por el Congreso estatal pues considera que la norma criminaliza a los migrantes y puede afectar los derechos de las personas.
A través de un comunicado, el consulado general de México en Atlanta señaló este viernes que la legislación “mantiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos humanos y civiles de los nacionales mexicanos que viven en este estado, al criminalizar aún más el fenómeno migratorio”.
La ley HB 87 permite que la policía estatal detenga a cualquier personasospechosa de ser migrante indocumentado cuando exista una “causa probable” para dudar que su estatus migratorio es legal. Esa sospecha puede basarse en que la persona cometa otra falta, como una infracción de tránsito o como transeúnte.
El Congreso de Georgia envió la iniciativa al gobernador republicanoNathan Deal para su promulgación. 
“Ciertas disposiciones aprobadas abren espacios para la aplicación indebida de la ley migratoria por parte de agentes locales, siendo ésta de competencia exclusiva del gobierno federal” de Estados Unidos, indicó el consulado mexicano.
“La iniciativa tampoco reconoce las importantes contribuciones de los inmigrantes a la sociedad de este país”, agregó.
Georgia es el sexto estado con mayor número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: 460,000, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés). El 8.8% de su población es de origen hispano, según el Censo de 2010.
El consulado mexicano anunció que “se mantendrá atento a la eventual promulgación de esta iniciativa, a fin de mantener debidamente informada a la comunidad mexicana de sus alcances”, y brindará asistencia y protección a los migrantes que lo requieran.
La ley HB 87 es similar a la polémica legislaciónSB 1070 promulgada el 23 abril de 2010 por el estado de Arizona. La norma, considerada discriminatoria por organizaciones estadounidenses a favor de los migrantes, fue bloqueada en algunas de sus partes por una jueza federal.
Jan Brewer, gobernadora republicana de Arizona, en el sur de la nación, busca recursos legales para que la medida pueda aplicarse, mientras gobiernos latinoamericanos —entre ellos el de México— han ofrecido a la justicia estadounidense aportar argumentos para frenar su ejecución.
Además de Georgia y Arizona, al menos otros siete estados impulsan leyes que endurecen el trato hacia los migrantes indocumentados. Las autoridades estadounidenses calculan que en el país hay unos 10.8 millones de ellos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario