GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 1 de mayo de 2013

La OEA colaborará en la documentación de haitianos en República Dominicana

SANTO DOMINGO.-La Organización de los Estados Americanos (OEA) colaborará con República Dominicana en la documentación a los inmigrantes haitianos, cuyos procedimientos implicará el uso de locales oficiales para que las autoridades de Haití emitan una cédula de identidad a sus nacionales.

En ese sentido, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, César Dargam, acordaron hoy en Washington que la institución hemisférica apoyará la iniciativa de los gobiernos dominicano y haitiano para documentar a trabajadores migrantes procedentes de Haití.

Insulza expresó la plena disponibilidad de la OEA para apoyar con el proceso, originalmente diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Danilo Medina. El propósito es solucionar la situación que afecta a ambos países miembros por la presencia de miles de ciudadanos haitianos indocumentados en la República Dominicana.

Una comunicación de la Cancillería expone que en el encuentro con Insulza, el viceministro Dargam resaltó la reconocida experiencia de la OEA en el avance de programas de registro en el hemisferio y, principalmente, la asistencia técnica brindada al gobierno haitiano y su Oficina de Registro Nacional (ONI), en la modernización e integración de su sistema de registro civil, la cual ha beneficiado a más de cuatro millones de ciudadanos.

La iniciativa surge luego del ofrecimiento del presidente Medina a su homólogo haitiano de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno del vecino país pueda documentar a sus nacionales, lo cual a su tiempo permitirá abrir paso a la regularización de más de 200 mil trabajadores haitianos que residen en República Dominicana por medio de un permiso de trabajo temporal.

Dicho ofrecimiento se dio el pasado viernes 26 de abril, en una reunión bilateral sostenida por el mandatario dominicano con el presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario