GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 13 de julio de 2011

Cepal: economía dominicana crecerá 5% en 2011


SANTIAGO DE CHILE (AP) — La economía de los países de América Latina y el Caribe se desacelerará este año para alcanzar un crecimiento de 4,7% y el próximo año continuará a la baja y llegará a un 4,1%, según un informe divulgado el miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El informe señala que la RD tendrá un crecimiento de 5%.
El crecimiento de 2010 estuvo marcado por la fuerte recuperación de la crisis internacional del año anterior y alcanzó 5,9%.
"El mensaje que quisiéramos transmitir es que si bien la región mantiene el crecimiento, se desacelera", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al entregar el informe.
La Cepal manifestó preocupación por las presiones inflacionarias que han resurgido este año y que elevarán el índice inflacionario de 6,6% en 2010 a un 7,5% este año. La Cepal consignó que estas presiones se basan en el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles en un marco de fuerte crecimiento de la demanda interna.
El organismo económico regional de Naciones Unidas con sede en esta capital descartó de momento una nueva crisis, aunque advirtió que hay que estar alerta.
"No creemos todavía que estemos en peligro de una crisis, (pero) efectivamente hay señales de alerta", dijo Bárcena.
Osvaldo Kacef, director de desarrollo económico de Cepal, apuntó que una eventual nueva crisis estaría condicionada a la situación en Europa.
El informe señaló, asimismo, que como los riesgos de una crisis no son inminentes se debe aprovechar la actual coyuntura acumulando reservas internacionales y generando ahorros en el sector público.
De acuerdo con el informe de Cepal, en 2011 Panamá con 8,5% liderará el crecimiento regional, seguido de Argentina (8,3 y Perú (7,1%). En un nivel intermedio se sitúan Uruguay (6,8%), Ecuador (6,4%), Chile (6,3%) y Paraguay (5,7%).
Brasil y México, las dos mayores economías regionales, crecerán 4%, mientras Colombia registrará un 5,3% y Venezuela 4,5%.
El menor crecimiento este año estará en países del Caribe, aunque República Dominicana con un 5% estará por sobre el promedio regional y Haití con 8% se situará entre los de mayor aumento.
El mayor desafío para el futuro, según Cepal, lo enfrentan las pequeñas economías de Centroamérica y el Caribe.
Sobre la apreciación cambiaria que presentan muchos países, el organismo afirmó que el fenómeno "conspira contra el desarrollo de los sectores no tradicionales (industrias, servicios, entre otros), que son los principales motores del empleo".
Cepal descartó que en países como Brasil y Perú se produzca un sobrecalentamiento. En el caso de Perú, ese país estará nuevamente el año entrante entre los de mayor crecimiento con un 5,5%. Según los pronósticos de Cepal en 2012 Haití mantendrá el crecimiento de 8% de este año y Panamá le seguirá con un 6%. Brasil volverá a crecer 4% en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario