GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 13 de julio de 2011

Ayuntamiento de Santiago prepara “ paquetazo” de impuestos


SANTIAGO.-El Ayuntamiento de este municipio prepara “Un paquetazo” de impuestos donde la mayoría de los servicios serán incrementados.
Este nuevo paquete impositivo permitirá al alcalde Gilberto Serulle recaudar 90 millones de pesos adicionales, mediante el aumento en hasta un 200 por ciento de los arbitrios.
Los incrementos serán a través de la recogida de basura, catastro y planeamiento urbano.
El proyecto que es discutido por el Concejo Edilicio y del cual El Sol de Santiago posee documentos, proponen el aumento en los cobros de tarifas de rampas, por derechos de rodamiento y minas, paradas de las rutas de conchos, así como con el sistema de taxis.
Por concepto de tarifa para otorgar licencias, permisos y autorización a cargo de la oficina de Planeamiento Urbano contempla un alza de hasta un 30 por ciento.
En ese sentido el regidor reformista Rafael Cruz(Papito) dijo que su oposición es rotunda a que se quieran aumentar los impuestos municipales como pretenden la actual administración del alcalde Gilberto Serulle.
Cruz consideró que la población no aguanta más cargas unida a las que recibe del Gobierno para que se quiera buscar dinero a toda costa.
Rafael Cruz (Papito) presidente del Partido Reformista Social Cristiano en Santiago, asegura que los planes del ayuntamiento pretenden incluir aumento de cobros hasta por registro de documentos y contratos de arrendamientos.
El edil dijo que en principio Triple A, fue creada durante la gestión de José Enrique Sued, fue autorizada para cobrar por vallas y letreros, pero de buenas a primeras también recibe los beneficios de las recaudaciones que por cloaca hace la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y otras empresas sub contratistas.
En las barriadas más pobres actualmente se pagan 35 pesos, el cabildo pretende llevarlo a 95 pesos y el de mayor monto que es de 290 aumentaría a 405 pesos.
Mientras que por la obtención de licencia anual que autoriza y certifica al medio de transporte y su conductor al transporte de pasajeros, incluyendo microbuses, autobuses, minibuses, minivans o cualquier otro medio deberán pagar 200 pesos por pasajero de capacidad del vehículo por año. El transporte escolar pagara 300 pesos.
En tanto el regidor Domingo Ureña del Partido Alianza Liberal(PAL), advirtió que más de la mitad del cobro de los nuevos impuestos caerán en manos privadas.
“No es posible que se pretenda aumentar impuestos en estos momentos y que más de la mitad caigan en manos privadas como sucede actualmente que los millones que cobran, empresas como triple A, se quedan como más dinero que el mismo ayuntamiento” indicó.
Aunque el proyecto que prepara la alcaldía no ha sido conocido por la sala, ya algunos regidores han rechazado de antemano los planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario