GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 13 de febrero de 2012

Ministerio de Trabajo detecta violaciones en obras de construcción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial informa que detectó 98 violaciones al Reglamento 522 de Seguridad y Salud laboral.

La DGHSI durante operativos de inspección realizados en las primeras semanas de febrero, detectó los incumplimientos  en 59 obras de construcción a nivel nacional.
El equipo técnico y de inspectores del Ministerio, comprobaron que en ninguna de dichas construcciones se están implementando  programas de seguridad y salud en el trabajo, en franca violación al Reglamento 522-06 y la resolución complementaria 04-2007 en la que está establecida la norma de la construcción.
El Ministerio en respuesta a la situación encontrada, levantó 98 actas de apercibimiento o llamado de atención a 36 constructoras por no cumplir de manera correcta con los programas de seguridad, mientras 12 no cumplían con el requerimiento obligatorio del agua potable.
De igual forma, los inspectores de trabajo levantaron tres (3) actas de infracción por no tener en ejecución los  Comités Mixtos y Trabajos en Altura, lo que motivó el cierre de una de las construcciones por un período de tres días, plazo en el que deben corregir las anomalías.
En estos procesos de inspecciones el equipo del Ministerio es acompañado por la Federación Nacional de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción/ FENTICOMMC.
Sobre accidente Blue Mall
Tras el accidente el pasado jueves 9 de febrero en el cual perdió la vida  un obrero de 65 años de edad en la reconocida plaza Blue Mall de la Gustavo Mejía Ricart, la DGHSI constató que el, Proyecto Caribbean Fashion Mal-Blue Mall Santo Domingo, nombre completo del complejo, cuenta con el programa de seguridad y salud en el trabajo y cumple con todos los requisitos para operar.

“Los ejecutivos del Blue Mall presentaron en el plazo indicado antes de iniciar la segunda fase de construcción de la obra, lo que es  su programa de seguridad y salud y está debidamente  certificada”, explicó Jamil García, Sub Director de Higiene y Seguridad Industrial del MT.
Según las investigaciones realizadas tras el accidente, el obrero tenía antecedentes de no acatar las medidas de prevención, por lo que se presume que el accidente en el que perdió la vida, fue producto de un descuido personal. El MT confirmó que el mismo contaba con seguro de riesgos laborales, por lo que sus familiares recibirán la compensación correspondiente.
La Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial  invita a las constructoras a que participen en la Escuela de Formación de los Comités Mixtos, el cual es  un espacio de apoyo al sector construcción para avanzar en la puesta en marcha del sistema de gestión de seguridad y salud, el cual ayuda en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario