Acción Callejera consideró que agregar penas de hasta 15 años de prisión para castigar a niños, niñas y adolescentes es inconstitucional.
En ese sentido rechaza, la aprobación que hizo recientemente la Cámara de Diputados, ya que el respeto de la Constitución y las leyes no deben ser sacrificadas para responder a los males que se atribuyen a la situación generada por el clima de violencia y criminalidad existente en el país.
“La Convención de los Derechos del Niño, acuerdo de que es parte la República Dominicana, prohíbe castigar a los niños, niñas y adolescentes de la misma manera y con la misma severidad con que se castigaría a un adulto en iguales circunstancias”, precisa.
Indica que la Constitución dice que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado Dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales”.
La entidad que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad, advierte que a la población se le crea la ilusión de que el aumento de las penas solucionará los conflictos con las leyes penales.
“Toda nuestra clase dirigente es cómplice de esto: se beneficiarán al aparentar ´mano dura´ para evitar así la inversión en gasto social que necesitamos como país”, dice.
Explica que se había aumentado a cinco años el período máximo de detención de niños, niñas y adolescentes, sin lograr frenar el problema de la delincuencia.
Advierten que países como Guatemala, Honduras y El Salvador y otros, trataron de hacer lo mismo que se propone aquí y los resultados han sido contraproducentes.
Advierten que países como Guatemala, Honduras y El Salvador y otros, trataron de hacer lo mismo que se propone aquí y los resultados han sido contraproducentes.
Fuente: enteraterd.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario