GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 21 de noviembre de 2011

Acción Callejera: Código del Menor no debe ser modificado

Acción Callejera consideró que agregar penas de hasta 15 años de prisión para castigar a niños, niñas y adolescentes es inconstitucional.
En ese sentido rechaza, la aprobación que hizo recientemente la Cámara de Diputados, ya que el respeto de la Constitución y las leyes no deben ser sacrificadas para responder a los males que se atribuyen a la situación generada por el clima de violencia y criminalidad existente en el país.
“La Convención de los Derechos del Niño, acuerdo de que es parte la República Dominicana, prohíbe castigar a los niños, niñas y adolescentes de la misma manera y con la misma severidad con que se castigaría a un adulto en iguales circunstancias”, precisa.
Indica que la Constitución dice que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado Dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales”.
La entidad que trabaja con niños en situación de vulnerabilidad, advierte que a la población se le crea la ilusión de que el aumento de las penas solucionará los conflictos con las leyes penales.
“Toda nuestra clase dirigente es cómplice de esto: se beneficiarán al aparentar ´mano dura´ para evitar así la inversión en gasto social que necesitamos como país”, dice.
Explica que se había aumentado a cinco años el período máximo de detención de niños, niñas y adolescentes, sin lograr frenar el problema de la delincuencia.
Advierten que países como Guatemala, Honduras y El Salvador y otros, trataron de hacer lo mismo que se propone aquí y los resultados han sido contraproducentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario