GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 2 de diciembre de 2014

OPS/OMS capacitará médicos y enfermeras en manejo clínico del Ébola

SANTIAGO DE CHILE.- Médicos y enfermeras de Latinoamérica participan desde mañana en un curso organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chile, con el fin de fortalecer la capacidad de los países de la región para detectar, aislar y manejar pacientes con la enfermedad por el virus del Ébola, ante la posible llegada de un caso importado.
El Curso de capacitación a instructores en manejo clínico de pacientes con ébola tendrá una duración de tres días y se dictará del 3 al 5, y del 9 al 11 de diciembre. Con el apoyo de la OPS/OMS, los participantes entrenarán luego a otros profesionales de la salud en sus países, aquellos que sean designados para manejar casos de ébola. Esta semana, un taller similar tiene lugar en Antigua y Barbuda para profesionales de la salud de los países del Caribe.
Durante el curso, los participantes aprenderán sobre la historia de la enfermedad, su epidemiología, así como también, serán entrenados en cómo detectar, aislar y manejar pacientes sospechosos. Asimismo, abordarán los diversos aspectos del diagnóstico y el manejo clínico, el uso de los equipos de protección personal, la organización de las unidades de tratamiento para pacientes con ébola, la prevención de riesgos para su salud y la prevención y el control de infecciones.
También se espera que algunos de los profesionales entrenados participen en los equipos internacionales especializados que podrían ser movilizados por la OPS/OMS para prestar apoyo en la respuesta clínica y el control de brotes a cualquier país de la región que se vea afectado por el ébola.
Los facilitadores de los cursos son profesionales con experiencia en el manejo de casos de ébola y de otras enfermedades infecciosas. Además de expertos de la OPS/OMS, los entrenadores pertenecen a los hospitales Carlos III, de España, y Emory, de Atlanta, a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y a Chile.
Los participantes provienen de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay, entre otros, y fueron seleccionados por sus países en función criterios como la experiencia médica profesional y docente, su trabajo en un hospital nacional y su compromiso de servir como entrenador de profesionales nacionales y de apoyar misiones de la OPS/OMS a otros países.
La OPS/OMS ha impulsado una serie de acciones para ayudar a los países de la región a detectar casos sospechosos de ébola, y prevenir y contener la transmisión local ante la posible llegada de alguna persona infectada. Las medidas llevadas adelante buscan que estén preparados para prevenir y afrontar riesgos de salud pública que pueden atravesar fronteras y amenazar a sus poblaciones, en el marco de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un instrumento jurídico internacional firmado por los Estados Miembros de la OMS.
El brote de ébola en África occidental fue declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional por la Directora General de la OMS, Margaret Chan, el 8 de agosto pasado. Hasta el 1 de diciembre, se reportaron más de 16.000 casos y más de 7.000 muertes, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según datos de la OMS. A excepción de los Estados Unidos, en el resto de las Américas no se han registrado casos hasta el momento, aunque la posible importación de algún caso no puede descartarse.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario