GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 2 de diciembre de 2014

Diputados envían a comisión modificación al Código Penal

La Cámara de Diputados envió  este martes a la Comisión de Justicia las observaciones del Código Penal Dominicano, mientras que la iglesia Católica volvió a orar en el edificio legislativo para que las mismas sean rechazadas.
En tanto que varios abogados, encabezados por los jurisconsultos Cándido Simón y Carlos Balcácer, también se dieron cita allí, pero para apoyar que la modificación total del Código Penal, por considerar que 11 de sus artículos contradicen la Constitución.  
Los católicos iniciaron desde muy temprano su ofensiva, dándole varias vueltas a la glorieta ubicada en la parte frontal del Congreso Nacional, para que Dios ilumine a los diputados para que no acojan dichas sugerencias, en especial lo relativo al aborto.  
Ahí, el sacerdote Manuel Ruiz, acompañados de varios padres y de feligreses, advirtió a los legisladores que continuar su lucha para que las sugerencias del presidente Danilo Medina no sean acogidas.
Llamó a los dominicanos a no dejarse confundir, ya que lo único que quiere la iglesia católica es que se respeten el derecho a la vida desde la concesión.
 “El Poder Ejecutivo ha enviado unas observaciones que entendemos que no se deben aceptar, porque contradicen la Constitución. Por qué vamos a condenar a muerte al que no fue el violador? Por qué matar al niño que está en el vientre si el violador es otro?”, manifestó al religioso.
Cuestionado sobre su parecer de si la madre estaría en peligro durante la gestación, Ruiz sostuvo que el Código Penal tal y como fue aprobado por los diputados prevé la defensa del médico, no para ir directo al aborto, sino para ser lo posible para salvar las dos vidas, pero que además, eso está demostrado en el estado de necesidad y en el artículo 42 de la Carta Magna.
“De modo que la iglesia, mucho cuidado, esa acusación de que la iglesia quiere que las madres se mueran es una vil mentira, porque estamos defendiendo a las madres, pero de verdad, porque cada  vez que una tiene problema, nosotros somos que la recibimos. Este pleito no es en la prensa, ni simplemente en los convenios que se hacen a nivel internacional, es en las calles y en las comunidades”, subrayó.
Instó a los congresistas a no dejarse llevar de presiones y que el jefe de Estado en su momento entenderá que fue tomado en su fue fe, ya que no le expresaron la verdad al respecto.
Los abogados
Entre los puntos que “chocan” con la Carta sustantiva, según el jurista Cándido Simón son la corrupción como tipo penal especial; el aborto terapéutico, el incremento desproporcionado del cúmulo de penas; invierte el fardo de las pruebas; establece un tipo penal especial en reincidencia, entre otros.
“Con el tema del aborto creo que debemos sentarnos a razonar cuales es la parte que se puede modular del Código Penal, porque la Constitución no prohíbe el aborto, la Constitución protege la vida. Pero además, de la vida protege la dignidad de la mujer y una mujer que cuatro o cinco hombres la violen y salga embarazada, evidentemente que esa señora va a vivir, si es que vive,  de manera indigna por el reto de su vida”, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario