GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 6 de diciembre de 2014

Francisco Matos: Alcaldes deben estar presos por desorden residuos

Santiago.-En la república Dominicana operan ocho mil vertederos y de esos cinco mil son improvisados, por lo que se requiere una ley que permitan aplicar sanciones contra los que lancen basura y contra los alcaldes.
 “Si yo fuera ministro de Medio Ambiente, estarían presos los alcaldes, por no cumplir con las medidas de sanidad y permitir afectar la calidad del aire con la basura”, advirtió el diputado Francisco Matos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente. 
Matos quien habló al escuchar a los distintos sectores durante las primeras vistas públicas para escuchar sus propuestas sobe el proyecto de ley sectorial sobre residuos sólidos, dijo que de ocho mil vertederos, tres mil son oficiales.  El legislador entiende que esta ley, vendrá a castigar a los que depositen los desperdicios en espacios no apropiados. Además le dará garantías jurídicas a los extranjeros o empresarios interesados en invertir en manejo de reciclaje en vertederos.
“El estado es ya insolvente y vemos como ya no es posible que sigan operando vertederos como el de Duquesa, Rafey y el de Puerto Plata que desprenden la humareda, afectando la salud de las personas o de negocios”, adujo matos al hablar con reporteros de El Caribe.
En las vistas públicas desarrolladas en los salones del edificio empresarial asistieron aproximadamente, 40 representantes de organizaciones, en su mayoría de defensa de medio ambiente, de empresarios preocupados por los efectos de los residuos. 
Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago reconoce que se trata de un tema que preocupa a los distintos sectores, por lo que una ley marco permitirá aprovechar las oportunidades. Dice que hay muchos intereses envueltos, por lo que se requiere de consenso.      En tanto, que Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao considera preocupante los altos niveles de contaminación que se desprenden de los vertederos. Considera oportuno que se traten estos temas para que se pueda aprobar una ley acorde con estos tiempos. 
En las vistas públicas también participó, Miguel Lama, presidente del Consejo de Zona Franca quien valoró la iniciativa.
Un estudio presentado en esta semana en la Universidad Isa por el PNUD, establece que de mil 500 toneladas diarias que se producen en Santiago, apenas se recogen cerca de 900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario