SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy en día las enfermedades psicosomaticas o enfermedades de origen psicológico que son adjudicadas a enfermedades fisiológicas, es uno de los grandes problemas de salud que esta imperante en todos los países del mundo en el orden laboral, que generan costos agregados en las empresas producto de esta situación y que está influyendo a nivel mundial en la productividad. De lo cual padecen muchas de nuestras empresas y que no se estan dando cuenta.
“Por ejemplo, el estrés es un factor que favorece la aparición de enfermedades. Actualmente las escalas en las empresas de países desarrollados y sub desarrollados se aprecia desde un 10 por ciento hasta un 50 por ciento en los empleados, produciendo trastornos alimenticios, conflictos interpersonales, problemas cardiovasculares, gastos de medicamentos para dicho tratamientos; e influyendo en el aumento del ausentismo laboral e impactando de manera negativa en la producción.”
Así lo expresó el psicólogo industrial, Juan José Peralta, en una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal, quien se refirió al planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que para los años 2020 al 2025 ésta será la segunda causa de incapacidad y la primera causa de inasistencia laboral.
A nivel global según la OMS las enfermedades psicosomáticas que son adjudicadas a origen fisiológicos representan entre un 15 a un 20 por ciento, lo que representa una carga para todo el sistema de salud, tanto para los pacientes, administradoras de riesgos de salud y para las empresas.
Peralta afirmó que en materia de seguros las empresas se empeñan en como discutir un descuento en su póliza de seguro, y no en cómo mejorar la prevención en materia de salud mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario