GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 3 de agosto de 2011

AI condena asesinato de José Silvestre y pide protección a autoridades

SANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el asesinato del periodista JoséSilvestre, cometido el martes, y exigió a las autoridades garantías de una adecuada protección para que los comunicadores puedan realizar su trabajo sin temer por sus vidas.
El cuerpo sin vida de Silvestre fue encontrado ayer con dos impactos de bala en un lugar conocido como "El Peñón", cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís.
Medios locales informaron que el periodista, que había denunciado supuestas conexiones de un fiscal con el narcotráfico, fue secuestrado tras enfrentarse a golpes con cuatro individuos que circulaban en un vehículo todo terreno y que finalmente se lo llevaron.
"Las autoridades dominicanas deben garantizar una rápida y completa investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de José Silvestre y llevar ante la justicia a los responsables", dijo en un comunicado la directora de AI para América, Susan Lee.
Si se comprueba que su muerte podía haberse evitado con una mayor protección, la organización cree que las autoridades deben hacerlo público y asegurar que en el futuro se tomen medidas para proteger a los periodistas que trabajan en situaciones de riesgo.
Según AI, Silvestre también fue atacado hace unos meses, tras una serie de denuncias sobre la supuesta relación de hombres de negocios y oficiales antidrogas en asuntos de narcotráfico.
La víctima, conductor del programa "La Voz de la Verdad" de la cadena regional Cana TV, acusó en una de sus emisiones al fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, de tener supuestos nexos con el narcotráfico.
Por ello, fue acusado de difamación e injurias y el pasado 27 de mayo, durante el proceso judicial, fue arrestado y pasó seis días en prisión preventiva, aunque quedó en libertad tras pagar una fianza de 100.000 pesos (unos 2.650 dólares).
AI reveló que la casa del periodista fue objeto de disparos en mayo y que, según su hermana, desconocidos trataron de matarlo la semana pasada.
Debido a los ataques, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) pidió en mayo protección policial para Silvestre, pero las autoridades no dieron seguimiento a esta solicitud. Muchos periodistas en República Dominicana afrontan amenazas y ataques, en particular los que informan sobre tráfico de drogas y revelan vínculos entre agentes y redes de tráfico de drogas, señala el comunicado.
Según el SNTP, citado por AI, más de una treintena de comunicadores han sido atacados entre enero y mayo de este año. Ante estos numerosos ataques y amenazas, "las autoridades dominicanas deben condenar vivamente estos incidentes, investigar en profundidad cada caso y proporcionar protección adecuada a los periodistas", agregó Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario