GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 4 de agosto de 2011

Se agrava situación de la basura en Gran Santo Domingo


Basura se incrementa en Santo Domingo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 4 mil toneladas de basura que genera el Gran Santo Domingo no podrán ser trasladadas al vertedero de Duquesa debido al colapso de la carretera que da acceso al este depósito de basura, según Max D´asilva administrador del consorcio brasileiro que administra el lugar.
Un camión compactador y una pala mecánica han resultado averiados en la carretera que conecta el vertedero de Duquesa con el Gran Santo Domingo lo que ha bloqueado casi por completo el acceso al lugar.
´´La situación ha provocado un bloqueo casi total de la entrada de la basura hacia el vertedero, por lo que habrá retrasos en la recogida de los desperdicios en la ciudad´´, han anunciado los diferentes ayuntamientos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Al respecto, Onofre Rojas, presidente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo, dijo que la situación es casi de colapso de la vía.
Los aguaceros, que aún continúan ocurriendo debido al paso de la tormenta tropical Emily sobre el territorio nacional, complican la situación, por lo que se espera que el retraso sea mayor.
Mientras que en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y los diferentes municipios de la provincia Santo Domingo se ven improvisados vertederos, que compiten en tamaño e insalubridad.
La presencia de basuras en las calles contribuye a tapar los drenajes, y provoca las inundaciones que se aprecian en diferentes vías.
Informe del BID
La abundancia de basuras en las calles de los municipios del Gran Santo Domingo ha llamado la atención de organismos internacionales, al punto de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe presentado a principio del mes de julio, advirtió sobre el peligro que para la salud representa esta situación.
El informe señala que en el caso de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo la situación de la basura “es especialmente crítica”.
Señaló, además, que las prácticas de disposición final de los desechos sólidos son “inadecuadas” porque “generan un factor de riesgo muy serio para el medioambiente”.
El documento expresa que estas prácticas presentan peligro de contaminación de suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica y efecto directo en la salud de la población.
En tal sentido, el informe establece que el vertedero de Duquesa debe cerrar antes del año 2015, por lo que recomienda la pronta ubicación de terrenos para ser preparados para tales fines.
El pasado 12 de julio, el BID y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo suscribieron un convenio con una consultora internacional para que diseñe el plan de manejo integral de residuos sólidos que será aplicado a partir del año próximo.
El proyecto busca responder a un grave problema de los desechos sólidos que afecta a los once municipios que se incluyen en el proyecto.
El mismo tratará la recolección, reducción y reutilización de los desechos sólidos en un marco que se adapte a la realidad dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario