GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 4 de agosto de 2011

La tormenta “Emily” azotará a Haití y Cuba se mantiene en alerta


Lluvias en Haití
Miami, EE.UU.- “Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, azotará a Haití este jueves, y Cuba se mantiene en alerta ante la posibilidad del paso del sistema tropical por esa isla caribeña.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y está a 125 kilómetros al sureste de la isla Beata, República Dominicana, en la latitud 16.9 grados norte y longitud 70. grados oeste, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT).
Se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste y se pronostica un giro gradual hacia el oeste-noroeste en las próximas horas.
“En esta trayectoria el centro de ‘Emily’ cruzará el suroeste de Haití el jueves en la mañana y el extremo este de Cuba en la noche”, vaticinó el organismo con sede en Miami.
Los meteorólogos recomendaron hoy a los residentes de Florida (EE.UU.) y del centro este de Cuba que estén pendientes de la trayectoria de la tormenta.
Las autoridades de Miami también solicitaron a los residentes que se preparen ante la posibilidad de que la tormenta se aproxime al sureste de Florida el fin de semana.
“Aunque el condado de Miami-Dade no está en peligro inmediato, todos los residentes y negocios deben verificar sus medidas de protección, revisar sus planes de emergencia y permanecer informados”, recomendó el Departamento de Gestión de Emergencia.
Los pronósticos del CNH ubican el centro de la tormenta cerca de la costa sureste de Florida el sábado en la tarde.
“Emily” mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es posible que se debilite al interactuar con el terreno alto de Haití y el este de Cuba para luego intensificarse cuando se mueva sobre Bahamas.
Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa sur y norte de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta la frontera con Haití (se ha anulado el emitido desde Cabo Francis Viejo hacia el sureste hasta Cabo Engaño), así como en Haití, el sureste y centro de Bahamas, las islas Turks y Caicos, y en Guantánamo y Holguin (Cuba).
En todas esas zonas se podría producir una marejada que suba los niveles del agua entre 30 y 90 centímetros sobre el nivel normal de la marea, de forma que cerca de las costas podrían registrarse olas grandes y peligrosas.
También está vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para el noroeste de Bahamas, al tiempo que el CNH considera que se debe permanecer vigilante en el este central de Cuba y el sur de Florida.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Don” y “Emily”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.
De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario