GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 14 de octubre de 2011

Lucha de poderes políticos por el control del sector energético es causa de crisis eléctrica nacional, según Wikileak


Radhamés Segura y Temístocles Montás.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un nuevo cable diplomático de la embajada estadounidense en la República Dominicana se revelan algunas observaciones sobre una supuesta lucha de poderes entre funcionarios del gobierno por el dominio del sector energético del país adjudicándole a la política del gobierno, y no a la economía, la causa de la crisis energética.
Según lo expresado en el documento, fechado el 19 de octubre del 2006 No. 82450, la política y no la economía es la causa de la crisis energética, debido a la lucha por el dominio del sector eléctrico entre el antiguo vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, y el Secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, quienes, según el cable, estaban “enfrentados el uno al otro”.
El conflicto, según se lee en el cable, surge por las intenciones promovidas por Montás de continuar con el plan de recapitalización, orientado hacia el mercado establecido por Fernández en su primer período presidencial, y privatizar el resto del sector eléctrico; y la posición contraria de Segura quien planteaba un reforzamiento estatal y modificación de las tarifas. Privatización contra nacionalización.
Se refieren en el documento a una reunión entre Fernández, congresistas y funcionarios del gobierno donde el mandatario expuso ciertas ideas en relación a leyes que modificaban en cierta medida el funcionamiento y control del sector, lo cual, según las observaciones en el comunicado, reveló posiciones enfrentadas entre Segura y Montás.
“Un reporte posterior analizará más aún estas propuestas, pero el resultado de la reunión reveló que el Secretario Técnico de la Presidencia Temístocles Montás y el presidente de la CDEEE Radhamés Segura están enfrentados uno al otro”.
El cable se refiere a otro comunicado en el que se comenta sobre las recomendaciones que le hiciera la empresa londinense Adam Smith Institute (ASI), que planteaban la creación de una Secretaría de Energía que no estuviera involucrada en la simple administración diaria de una compañía eléctrica sino que funcionara como una empresa holding, o sea, de control y supervisión general.
Las funciones de dirigir y/o regular el sector energético se distribuyen entre la Corporación Dominicana de Compañías Estatales Eléctricas (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador (OC),la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), se afirma en el documento.
Aunque revela que expertos en la materia consideraron que el poder de toma de decisiones en el sector energético lo ejercen el Presidente Fernández, el secretario técnico Temístocles Montás y el vicepresidente de CDEEE Radhamés Segura.
“En cuanto a la electricidad, Segura y Temístocles Montás llevan la voz cantante, con Segura encargado de la parte económica. El Presidente está significativamente comprometido y raramente sucede algo sin su aprobación”.
También se comenta en el escrito sobre un encuentro entre funcionarios de la embajada y Rubén Montas, entonces director de la CNE, en el que éste dijo que Segura tenía intenciones de postularse a la presidencia y que le gustaba ser visto en público con un general del ejército detrás de él para proyectar un nivel de autoridad más alto que el de sus colegas.
Se observó además en el documento, sobre el deseo de nacionalización del sector energético de Segura y la cercana amistad entre éste y Danilo Medina, quien en ese entonces también se postulaba a la presidencia.
Para finalizar, se afirma en el documento que el fracaso del Gobierno dominicano para efectuar un cambio en el “espectacularmente deteriorado” sector energético es un desastre fiscal y un obstáculo en sus relaciones con las instituciones financieras internacionales.
Comenta que el secretario técnico, Temístocles Montás, “que enfrentaría problemas fiscales para el país en 2007″, le pidió al presidente Fernández que buscara la influencia del gobierno norteamericano sobre el Banco Mundial y otros líderes para mostrar más “flexibilidad” hacia los problemas dominicanos.
Un segundo cable al que se hace referencia en el comunicado, y también publicado esta noche en exclusiva en la emisión estelar del grupo de Noticias SIN, centra sus observaciones en el nivel de corrupción en el sector energético y la falta de controles regulatorios del mismo concluyendo que “la corrupción y el robo, profundamente enraizados en la práctica y la tradición, son las causas principales de esta crisis (…) Fernández ha estado en el poder durante más de dos años y nada ha cambiado en el sector eléctrico.  Con su partido, el PLD, en control del Congreso, cualquier fracaso futuro será totalmente de él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario