GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 14 de octubre de 2011

Ven difícil modificar el Presupuesto 2012


AddThis Social Bookmark Button
Los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la misma Constitución de la República alejan la posibilidad de que la Cámara de Diputados modifique el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.
El presidente de la Comisión de Hacienda y miembro de la Comisión de Presupuesto, Marino Collante (PRSC-Santiago), aseguró ayer que el actual estudio de la pieza legislativa es un simple formalismo, porque la Constitución de la República, en su artículo 234 indica que la propuesta del Poder Ejecutivo sólo puede ser modificada con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo.

Juntos, los dos partidos de la oposición no pueden conseguir esta cantidad, equivalente a 122 votos. Todavía ningún diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha puesto objeción al proyecto.

El pleno de la Cámara Baja se conforma con 183 legisladores, de los cuales 99 son miembros o aliados del PLD, 75 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y nueve del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mientras la Comisión de Presupuesto escuchaba los reclamos de recursos de la Coalición por una Educación Digna, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Collante precisó que si el Poder Ejecutivo hubiese enviado el proyecto fuera del plazo constitucional, que vence cada 1 de octubre, el Congreso Nacional estaría facultado para introducir modificaciones con la mayoría absoluta de los presentes en ambas cámaras, tal y como se establece en el artículo 128 de la Carta Magna.

“En el hemiciclo se demostrará quién habla de una forma sincera y quién habla de una forma politiquera”, anunció el legislador que ve muy difícil, “por no decir imposible”, la aplicación de cambios en el proyecto de Presupuesto.

Como diputado, Collante lleva cerca de 20 años dedicado al estudio de la programación económica del Estado.

En representación del Ministerio de Hacienda, el director de Presupuesto, Luis Hernández, se reunió con la comisión de diputados para recordarle que en la planificación económica de 2012 el Gobierno tiene la necesidad de cumplir compromisos asumidos con el FMI.
Respuesta al Conep
Collante calificó como una "intromisión grosera” las declaraciones con las que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advierte que la aprobación del Presupuesto requiere del voto de las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo, pues afecta a leyes orgánicas como la de Educación (Ley 67-97). “Si ellos quieren modificar el Presupuesto, que se postulen a diputados para que puedan desempeñar esa función”, dijo Collante, quien consideró populista el apoyo público del Conep al movimiento social del “4%”.

Recordó a los empresarios que la mayoría de los diputados conocen muy bien la naturaleza de su trabajo,  y que “en la Cámara de Diputados no hay tarados”.
PRD propone cambios
Desde la opositora bancada del PRD, el vocero Rudy González participó del encuentro presidido por Lupe Núñez (Duarte-PLD), y propuso que se muevan recursos de la Presidencia de la República y del Ministerio de Obras Públicas hacia Educación, ayuntamientos y provincias más pobres. “El problema es que el Presupuesto se está manejando con fines políticos, para beneficiar a las provincias donde hay más votantes”, sostuvo González, antes de entrar al salón Héctor Peguero Méndez, de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario