GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 11 de mayo de 2011

EN DURANGO HAY MÁS DESAPARECIDOS QUE CUERPOS EXHUMADOS DE FOSAS


(CNNMéxico) — Diariamente llegan 10 personas a la Fiscalía del estado para solicitar información de los cuerpos exhumados de las fosas clandestinas descubiertas en diversos puntos de la capital duranguense.
La señora Alejandra Luna de López, busca a su esposo que desapareció hace 10 meses cerca de su vivienda en la sierra de Pueblo Nuevo, intuye que el cadáver puede estar entre los 188 restos humanos que han sido desenterrados.
Debido al sobrecupo en la morgue, las osamentas son depositadas en un camión de refrigeración, estacionado frente a las oficinas del Semefo. 
A sus 34 años de edad, Alejandra es madre de tres mujeres adolescentes, dos estudian la secundaria y la mayor cursa el primer año de bachillerato; ser madre y padre a la vez ha fortalecido su carácter ante una mala situación económica que día a día busca aminorar con la venta de comida preparada en una escuela de la sierra.
Con tristeza relató que por temor nunca presentó denuncia de la desaparición de su esposo Rufino López, quien fue privado de su libertad el 28 de Agosto de 2010 cuando llegaba de trabajar en una parcela de maíz, a 30 minutos de su casa.
"Por los medios de comunicación me di cuenta que los federales sacaron cuerpos en el fraccionamiento Las Fuentes, dejé a mis hijas en la escuela y usé el dinero de la comida para pagar el camión, pero en la Fiscalía no hacen caso, tardan mucho para hacer las pruebas de ADN", confesó la mujer a CNN México.
Alejandra Luna no pierde la esperanza de encontrar con vida al padre de sus hijas, expresó que es mayor el sufrimiento por saber su estado de salud, si lo tratan bien o mal, "no duermo desde que desapareció, casi va para el año, a veces pienso que sería mejor encontrar su cadáver para terminar con este sufrimiento".
Así como el caso de Alejandra, existen historias en cada uno de los hombres, mujeres y niños que diariamente llegan a la Fiscalía General del Estado (FGE), a preguntar si las características de los cuerpos corresponden a las de sus seres queridos que siguen desaparecidos.
Hora a hora incrementa el número de solicitudes, mientras que los policías federales y militares siguen excavando para sacar más occisos.
A pesar de que no existe un registro oficial por desapariciones, queda en manifiesto que hasta el momento hay más desaparecidos que cuerpos recuperados; suman 300 las personas registradas para someterse a las pruebas de genética necesarias con la finalidad de determinar la identidad de las victimas.
En lo que va del presente año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recibido 26 denuncias por desaparición de persona.
Según el Fiscal del estado, Ramiro Ortiz Aguirre, autoridades estatales realizan las gestiones necesarias para que la Procuraduría General de la República (PGR), apoye en coadyuvancia ante la necesidad de la gente por identificar los cuerpos de sus familiares.
Las pruebas constan en tomar muestras de ADN a los parientes, información que es archivada para los estudios de genética que posiblemente se realizarán durante los próximos tres meses a los cadáveres encontrados en las fosas, esto mediante pruebas de cabello, uñas y huesos.
La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), confirmó en rueda de prensa que del 11 de Abril hasta el 10 de Mayo, se habían encontrado 188 cuerpos, de los cuales 12 corresponden a mujeres y el resto a personas del sexo masculino.
Del total de restos exhumados se ha logrado establecer una identificación, se trata de Efraín Gamboa Cazares de 31 años de edad, originario del municipio serrano de Santiago Papasquiaro.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo), informó a este medio que el tiempo de muerte que presenta cada uno de los cuerpos es variado; mientras algunos restos son osamentas, otros están putrefactos y aún se aprecian rasgos físicos. 
La primera fosa fue descubierta en un terreno del fraccionamiento Las Fuentes, al nororiente de la ciudad, donde las fuerzas federales encontraron un total de 89 cadáveres. Posteriormente se detectaron más fosas en otros puntos del estado, como la colonia Valle del Guadiana, donde se han encontrado 28 muertos y continúan las excavaciones.
El General de la 10 zona militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó el día 5 de Mayo a CNN México, que se cuenta con reportes anónimos que revelan la existencia de fosas clandestinas en los municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y en Cuencamé, demarcación que colinda con el estado de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario