“El hecho de que un mandatario de República Dominicana pueda venir a una transición democrática a Haití indica que estamos viviendo una época democrática en América latina “, consideró este sábado el presidente Leonel Fernández, en Puerto Príncipe, Haití, donde participó en la toma de posesión de Martelly.
El jefe de Estado destacó la importancia histórica que tiene para las relaciones entre el país y Haití, su participación en la toma de posesión del nuevo mandatario haitiano.
En declaraciones a la prensa internacional, el mandatario dijo que por primera vez un presidente dominicano asiste a una toma de posesión de su homólogo haitiano, que al mismo tiempo resultó electo en unos comicios electorales libre.
Fernández destacó que conversó con el presidente Martelly de la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Bilateral a los fines de tratar los temas comunes entre las dos naciones, de acuerdo con una nota de prensa de la página de la Presidencia.
El jefe de Estado dijo que República Dominicana tiene una relación múltiple con Haití en el ámbito del comercio, la inversión, migración y la labor de reconstrucción de puerto príncipe.
Destacó que el proceso de consolidación democrática que vive América Latina se refleja en Haití y República dominicana, cuando ambas naciones tienen su autonomía para tomar decisiones.
Sostuvo que el mundo tiene otra percepción sobre las relaciones entre las dos naciones, a partir de la reacción de solidaridad del pueblo dominicano ante el terremoto en Haití..
Fernández planteó la urgencia de que la comunidad internacional acelere los planes de reconstrucción de Haití.
Por otra parte el mandatario dominicano planteó la necesidad de que Francia lidere en el grupo G-20 el planteamiento de un pacto mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo.
Fuente: elcaribe.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario