GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 13 de mayo de 2011

UASD INICIA JORNADA DE RESFORESTACIÓN


SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició este viernes  una amplia jornada de reforestación y colocación de señalética horizontal dentro de su campus central, la cual se extenderá hasta el domingo.
Esta actividad constituye la tercera fase del programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL), que se ejecuta en la academia con el objetivo de contribuir a la elevación de la calidad académica y medioambiental y  los niveles de salubridad.
La jornada se inició con la siembra de una Ceiba en los terrenos ubicados detrás del Comedor Universitario, por parte del rector magnífico de la UASD,  Mateo Aquino Febrillet, luego del acto formal celebrado en la explanada del edificio de la Rectoría.
Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras centrales del acto, proclamó que la Primada de América, a través de su Laboratorio de Plantas Invitro,  reproducirá en grandes cantidades plantas endémicas, principalmente las que están en peligro de extinción, para evitar que desaparezcan.
Dijo que ese laboratorio utilizará esas plantas para donarlas a los ayuntamientos, a las demás universidades, y a otras instituciones interesadas en fomentar la siembra de especies amigables al medio ambiente.
En el acto habló además, la coordinadora de la Comisión de Modernización y Preservación del Campus, Raysa Hernández, quien puntualizó que durante la jornada se plantarán unas 800 especies, escogidas siguiendo parámetros establecidos en normativas de arbolado.
Dijo que este viernes se inició con la siembra de Ceiba, Samán y Anacahuita, al tiempo de agregar que en los próximos días de la actividad se sembrarán Gri Gri, Mara, Caoba, Roble, Penda, entre otras especies.
La jornada, fue coordinada y planificada durante un encuentro que encabezó Aquino Febrillet con los coordinadores de las comisiones Ambiental y de Modernización y Preservación del Campus, respectivamente, quienes dirigen la parte operativa del programa.
Los organizadores del operativo de siembra llamaron a los miembros de la familia universitaria a integrarse masivamente al mismo, tal y como  lo hicieron en las dos fases previas del programa SOL, a los fines de garantizar el éxito.
Actualmente en la institución se trabaja en el diseño de un Plan Maestro de Regulación de la UASD, el cual servirá de instrumento para emprender acciones orientadas a preservar sus espacios y  edificaciones e iniciar la clasificación de la basura que se produce en el campus universitario y de su mobiliario.
Ese plan establece que la academia debe contar con parqueos debidamente arborizados y controlados por los miembros de la seguridad.  Las  autoridades aspiran a contar con una gran plaza jardín, en donde la contaminación auditiva y los gases de los vehículos estén ausentes.
En la actualidad se está generando a lo interno de la Universidad una gran cortina verde, con la siembra de especies nativas como la Mara, que es un árbol ambientalmente correcto.
La primera fase del programa SOL, que se ejecutó en la casa de altos estudios, consistió en la realización de una jornada de saneamiento, limpieza y readecuación de las edificaciones, las aulas y de todos los entornos del campus académico, con el fin de mejorar la fachada de la institución y los niveles de higienización.
Mientras que la segunda fase del programa fue organizada con la realización del “2do Día Verde Uasdiano”, que convirtió la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud en un espacio orientado a educar a las personas sobre la necesidad de proteger la biodiversidad y nuestro ecosistema.
En el acto estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente,  Jorge Asjana y de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes;  Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo y el vicedecano Pedro Valdez,
También, el director ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la Reforma y Transformación Universitaria (CERTU), Faustino Collado; la directora de la Escuela de Odontología, Flor Monte de Oca; la encargada de seguimiento de los convenios,  Millie Pérez.
En la actividad asistió el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Juan Carrizo Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario