GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 3 de mayo de 2011

HAITI ABRE LA LEGISLATURA CON PROPOSICIÓN DEL PLANTEAMIENTO PENDIENTE DE ACLARAR


Puerto Príncipe.- El Parlamento de Haití abrió este martes su 49 legislatura con la cuestión de la composición completa de las cámaras pendiente de aclarar en medio de la controversia surgida tras los resultados de las elecciones legislativas de marzo.
La sesión inaugural se celebró a última hora del día con la presencia de 16 de los 30 senadores y 53 de los 99 diputados, constataron periodistas.
Dos escaños al Senado están pendientes del dictamen del Consejo Electoral Provisional (CEP) sobre a qué partido corresponden, por lo que la sesión se celebró con estas ausencias, a las que se sumó la de once parlamentarios que protestaron por esta situación y la de otro por razones no precisadas.
En la Cámara de Diputados, formada por 99 parlamentarios, estuvieron hoy 53 legisladores, ya que 17 puestos están igualmente pendientes de resolución y otros 3 no se dilucidarán hasta la segunda vuelta de las elecciones, que en sus circunscripcionmes no tuvo lugar el 20 de marzo, cuando se celebraron en el resto del país.
Además, 23 diputados no comparecieron en protesta por los problemas registrados para la asignación de los escaños y otros 3 no asistieron por razones no precisadas.
Esperada desde la semana pasada, esta sesión se realizó con gran dificultad debido a la decisión de los 23 diputados y 11 senadores de no participar en los trabajos de apertura.
Los resultados finales de las elecciones, publicados el 20 de abril, fueron cuestionados y el Consejo Electoral Provisional (CEP) suspendió la formalización de los datos controvertidos, en gran medida favorables a los candidatos de Inite, partido del presidente saliente del país, René Préval.
Poblaciones de varias regiones han registrado protestas de ciudadanos que quieren que sean confirmados los resultados preliminares, dados a conocer el 4 de abril.
Una misión de observadores de la Oganización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) aboga por el mantenimiento de los resultados preliminares del 4 de abril tras haber revisado los archivos del trabajo realzado por la Oficina de Impugnaciones Electoral Nacional (BCNE).
En nombre de los 11 miembros de la Cámara alta que se negaron a asistir a la reunión palamentaria de hoy, el senador Youri Latortue, quien habló a la prensa antes de abandonar la sala del Parlamento, expresó su apoyo a los 23 diputados ausentes y reclamó la aplicación de las recomendaciones de la misión OEA-Caricom.
El CEP todavía no ha adoptado ninguna disposición frente a las recomendaciones de la misión, que se recibieron la semana pasada.
El primer período de sesión ordinaria del Parlamento se abrió con cuatro meses de retraso, y terminará el próximo lunes.
Entretanto, el principal punto que los parlamentarios deben abordar es la revisión de la Constitución, medida que fue aprobada durante la anterior legislatura.
El presidente del Senado, Rodolphe Joazile (Inite), que desempeña el papel de presidente de la Asamblea Nacional, considera que la cuestión de la revisión constitucional es un “gran desafío”.
Su homólogo de la Cámara de Diputados, Jacynthe Saurel (Inite), que es también vicepresidente de la Asamblea Nacional (bicameral), confió a los periodistas que “si un miembro del Parlamento no vota a favor de la revisión tendrá que proporcionar explicaciones a la nación”.
Varios sectores pidieron a diputados y senadores actuar con prudencia respecto a la revisión constitucional, que contiene muchas debilidades, según han expresado destacados juristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario