GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 5 de mayo de 2011

CALIFORNIA APRUEBA UNA PROPUESTA PARA BECAR A ESTUDIANTES SIN DOCUMENTOS


SAN DIEGO (Notimex) — La Cámara baja de California aprobó este jueves una propuesta de ley que permite a unos 25,000 estudiantes sin documentos de educación superior solicitar becas de fuentes privadas para costear sus estudios.
La aprobación por mayoría de la iniciativa AB 130, impulsada por el legislador demócrata Gil Cedillo, "demuestra que es una propuesta justa, que se ha esperado desde hace mucho tiempo", indicó la vocera de la bancada latina de la Cámara baja en California, Xochitl Arellano.
La funcionaria indicó que los estudiantes sin documentos esperaban desde hace mucho esta iniciativa, ya que aunque su condición migratoria es irregular “tienen el derecho a la educación”.
La AB 130 permitirá a los sistemas universitarios del estado como a la Universidad de California (UC) y a la Universidad Estatal de California (USC), así como a los 110 colegios comunitarios, otorgar becas financiadas por medios privados.
La iniciativa obliga a los estudiantes sin documentos declarar que han solicitado su regularización migratoria o que le pedirán en cuanto se presente una oportunidad.
La propuesta pasará ahora al Comité de Educación Superior del Senado de California, donde podría ser aprobada con facilidad por el apoyo de una mayoría demócrata.
Según estimaciones de Cedillo y del diario San Francisco Chronicle, la medida beneficiaría a unos 25,000 estudiantes.
La Cámara baja aún tiene pendiente debatir la iniciativa AB 131, que de aprobarse, autorizaría a los estudiantes sin documentos de todos los niveles educativos solicitar becas estatales.
El estado otorga estas becas sólo al 4% de estudiantes de cada plantel con las mejores calificaciones.
Ambas propuestas se complementan con otra ley que permite a los migrantes sin documentos pagar las mismas colegiaturas de educación superior que pagan los residentes legales y los ciudadanos estadunidenses en California.
Las dos iniciativas consideran que los estudiantes llegaron a California muy pequeños en compañía de sus padres y éste ha sido el estado que consideran su hogar y donde se podrían quedar para practicar su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario