GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 3 de mayo de 2011

RD ENTRE LAS NACIONES CON PRESIONES DE DÉFICIT EN LA CUENTA CORRIENTE, SEGÚN FMI

Nicolás Eyzaguirre
MÉXICO.- En República Dominicana la demanda crece por arriba de su PIB potencial, con lo que están "metiendo presiones inflacionarias o presiones de déficit en la cuenta corriente", según advirtió el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.
Asimismo, citó a Ecuador, Chile, Paraguay, Perú y Brasil entre las naciones de Latinoamérica que "están entrando en territorio peligroso" y se perciben presiones en la inflación, déficit en cuenta corriente y crecimiento del crédito y los precios de ciertos activos. 

Los técnicos del FMI calculan que el déficit en cuenta corriente de las economías suramericanas más integradas a los mercados financieros alcanzará, en promedio, un 2 % del PIB en 2011, medio punto porcentual más que en 2010, un nivel "moderado".

Sin embargo, según Eyzaguirre, esa cifra está "disfrazada" por los actuales términos de intercambio más favorables. Pero si se hace el cálculo con precio de 2005, el déficit sería de 4,5 %. "Nos estamos haciendo lentamente, de manera imperceptible, adictos al crédito externo y es peligroso", dijo.

En general, el Fondo detecta un "sobrecalentamiento" de algunas economías en Latinoamérica, derivado de un crecimiento todavía superior al potencial y al fuerte empuje de la demanda interna, señaló el funcionario durante la presentación en Ciudad de México del último informe de perspectivas económicas sobre América.

Eyzaguirre hizo una radiografía de la situación económica de la región, usando analogías de temperatura, y señaló que a grandes rasgos México "aparece como el más balanceado, con Centroamérica un poco frío, Suramérica muy caliente y el Caribe francamente medio helado".

El informe del FMI, titulado "Las Américas: atentos al sobrecalentamiento", destaca que si bien el crecimiento en Latinoamérica se ha moderado en 2011 "con respecto a las vigorosas tasas registradas el año pasado", aún "se sitúa por encima de la tasa de crecimiento potencial".

A juicio de la institución financiera, "los indicios de sobrecalentamiento y posibles excesos están surgiendo en varios ámbitos" de la economía latinoamericana, como en la inflación y los déficit en cuenta corriente.

También en el crecimiento del crédito real al sector privado (sobre todo en Brasil y Perú) y los precios de ciertos activos, algunos de los cuales "empiezan a mostrar signos de una burbuja", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario