GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 2 de mayo de 2011

IRRÁN, SIRIA, CUBA, RUSIA Y CHINA SON LOS QUE MÁS CENSURAN EL INTERNET


NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- Irán, Siria, Cuba, Rusia y China están entre los diez mayores opresores de internet, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) publicado hoy, lunes 2 de mayo, y que alerta del uso actual de "nuevas y sofisticadas" tácticas de censura cibernética para acabar con la libertad de prensa.
El CPJ también pone en su lista de enemigos del uso de internet como herramienta de información a Bielorrusia, Etiopía y Birmania, así como a Túnez y Egipto, sobre los que concretamente lamenta que, pese a que sus dirigentes hayan cambiado, "sus sucesores no han roto categóricamente con las prácticas represivas del pasado".
Así lo destaca el informe presentado hoy con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que se destaca que "los mecanismos tradicionales de represión han evolucionado hacia una penetrante censura digital" con la intención de silenciar el flujo de información a través de internet.
Las tácticas que el CPJ pone de manifiesto van desde "los correos electrónicos diseñados por el Gobierno chino para apoderarse de los ordenadores personales de periodistas, hasta la inhabilitación de las tecnologías contra la censura en Irán, pasando por el control total de la red en Etiopía y los ataques cibernéticas sincronizados en Bielorrusia".
El autor del informe, Danny O'Brien, coordinador de las campañas sobre internet del CPJ, denuncia en el texto que los países anteriormente mencionados y "otros muchos regímenes represivos" usan técnicas para silenciar el trabajo de los periodistas que "van más allá de la censura en la red de redes".
Así, destaca el bloqueo del acceso a ciertos portales de información (una práctica cuyo país más representativo es Irán, según el CPJ), el ataque con virus informáticos (China) y la "censura de precisión", consistente en atacar webs sólo en momentos concretos (Bielorrusia).
Esta organización también denuncia prácticas como denegar el acceso a la población (Cuba), monopolizar internet (Etiopía), atacar webs administradas desde el exilio (Birmania), detener blogueros (Siria), perseguir a periodistas digitales (Rusia), censurar correos electrónicos y redes sociales (como durante las protestas en Túnez) e interrumpir el servicio (como en Egipto durante su revolución).

No hay comentarios:

Publicar un comentario