GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 6 de mayo de 2011

LA PGR INICIA LOS PERITAJES SOBRE LA EXPLOSIÓN EN LA MINA DE COAHUILA


(CNNMéxico) — La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) inició este jueves los peritajes sobre la explosión en una mina carbonífera de SabinasCoahuila, a raíz de la cual quedaron atrapados 14 trabajadores, al tiempo que las brigadas continúan las labores para rescatar a las víctimas.
Desde la mañana, funcionarios de la PGR toman muestras de la zona y observan el pozo de la mina, de acuerdo con la agencia Notimex.
El propósito de la PGR, que abrió investigación del caso después de que ocurrió el estallido el martes pasado, es determinar quiénes fueron los responsables de la acumulación de gas que derivó en el incidente.
Mientras, las brigadas de rescate trabajan para reforzar el túnel que lleva al interior de la mina, con el propósito de que los brigadistas puedan descender y seguir buscando a las víctimas, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.
Hasta ahora, los rescatistas han encontrado los cuerpos de seis mineros. Las autoridades admiten que el pronóstico de la situación no permite tener muchas esperanzas de que el resto de los trabajadores estén vivos.
"La ciencia nos dice que en una explosión de tal magnitud no puedes tener expectativas de vida", dijo Lozano en la entrevista.
"Los cuerpos fueron rescatados quemados y con lesiones internas muy fuertes; las muertes fueron instantáneamente".
La explosión en Sabinas, una localidad del norte de México, ocurrió por la mañana del martes, alrededor de las 07:00 horas (hora local).
Un menor que se encontraba afuera del pozo resultó gravemente herido y fue llevado al hospital, donde los médicos tuvieron que amputarle ambos brazos. Actualmente está internado en un centro médico deJalisco, en el occidente del país.
Ayuda de Chile
Un grupo de cinco expertos chilenos llegó este jueves a la mina siniestrada para apoyar en las labores de rescate, informó Lozano a través de su cuenta en la red social Twitter.
El grupo está integrado por personal de empresas mineras, la Armada, el Ejército y la policía —institución conocida como Carabineros.
El presidente de México, Felipe Calderón, llamó este jueves a su homólogo chileno,Sebastián Piñera, para agradecerle "su pronta respuesta mediante el envío de un equipo de especialistas de instituciones públicas y privadas", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia mexicana.
Chile acaparó la atención mundial en octubre de 2010, cuando concretó el rescate de 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en una mina del norte del país.
La propietaria de la mina, en entredicho
Autoridades mexicanas han dado a conocer que la empresa propietaria de la mina siniestrada, Binsa, SA de CVno tiene el permiso para operar que expide la Secretaría de Economía (SE).
"No tenemos datos de la empresa Binsa, pero es posible que haya obtenido los derechos de la operación por parte de los concesionarios, quienes no están obligados a reportar la cesión, pero nada les quita su responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir en el terreno", informó el miércoles un fiuncionario de la SE.
Lozano ha informado que la mina tenía sólo 18 días de operar y no todos sus trabajadores contaban con seguro social, una denuncia que ha sido repetida por familiares de los mineros afectados.
"Desafortunadamente, es la actitud de un patrón, que por ahorrarse unos pesos deja de invertir en la seguridad de los trabajadores. (...) Esto es lamentable y como gobierno federal no evadiremos la responsabilidad", declaró el secretario a Radio Fórmula.
Coahuila no registraba un accidente minero de esta naturaleza desde que, en febrero de 2006, un estallido dejó atrapados a más de 60 trabajadores de la mina Pasta de Conchos.
Los cadáveres no pudieron ser recuperados debido a las altas concentraciones de gases explosivos, cinco veces superiores a la cantidad normal, de acuerdo con funcionarios federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario