GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

domingo, 28 de septiembre de 2014

Piden programas anticonceptivos gratuitos para evitar embarazo adolescentes

SANTO DOMINGO, República Dominicana .- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandó este sábado al Gobierno cumplir con su responsabilidad y, entre otras acciones, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir el embarazo en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida.
Las perredeistas Janet Camilo y Amancia de la Cruz se manifestaron así en una rueda de prensa que tuvo lugar en la casa nacional del PRD con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se celebra hoy.
Las dirigentes criticaron que el plan nacional de prevención de embarazos en adolescentes, “no está siendo prioridad” de la política del Gobierno, y que este se ha quedado en un paquete de enunciados y no se le ha provisto de los fondos necesario para su implementación y desarrollo.
“Hoy nos unimos a esta campaña mundial con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre la necesidad de planificación familiar, los riesgos que conlleva un embarazo no planificado en adolescentes y cuáles son las diferentes alternativas anticonceptivas que existen”, expresaron.
Explicaron que en el país el embarazo entre adolescentes de 15 a 19 años es motivo de preocupación por los elementos de riesgo que existen, tanto para la mujer como para el ser que engendra en su vientre.
“Durante las dos últimas décadas esta preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del país son en adolescentes, lo que de acuerdo a las estadísticas tiende a aumentar”, indicaron.
Según señalaron las provincias que mayores casos de embarazos en adolescentes registran son las del sur, como San Cristóbal, Azua y Pedernales.
Las cifras son “impactantes” y la situación es “dramática”, indicaron.
“La mayoría de estos embarazos son fruto de violaciones por parte de padrastros, un vecino, un familiar o algún allegado a la menor, que en su casi totalidad pertenecen a clases sociales muy bajas y cuentan con un grado de escolaridad bajo”, agregaron.
Además, aseguraron que las adolescentes no saben manejar adecuadamente la información sobre prevención de embarazos de la que disponen.
“A ello se une el hecho de que en el seno familiar no se aborda el tema, no saben cómo dialogar sobre el asunto y hay una verdadera falta de comunicación”, alertaron.
También denunciaron que las adolescentes embarazadas siguen siendo discriminadas y expulsadas de las escuelas, condenándolas a salir del sistema educativo.
Expusieron que la recurrencia de embarazos precoces es una de las mayores causas de la deserción escolar en adolescentes (44%), y ubica a RepúblicaDominicana como el quinto país con más incidencia de este fenómeno en América Latina, por detrás de Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.
En este sentido, concluyeron haciendo un llamado al Gobierno a que cumpla con su rol de garantizar la información y orientación sexual adecuada a través de las escuelas y de los medios de comunicación, así como el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir el embarazo en adolescentes y las enfermedades.
“Ejercer la sexualidad sin riesgos permite un desarrollo social y cultural”, concluyeron las mujeres perredeistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario