GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Expertos de la ONU en armas químicas entran en Siria

DAMASCO.- El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria entraron hoy en este país, donde permanecerá cuatro días, para completar su trabajo, informó a Efe una fuente de la ONU.
Los investigadores llegaron a Damasco tras entrar en territorio sirio por carretera desde la frontera del Líbano.
Su convoy, de tres vehículos, se dirigió al hotel Four Seasons de la capital, donde el equipo se hospedará y donde les esperaba un nutrido grupo de periodistas.
El equipo, encabezado por el científico sueco Ake Sellström, tiene previsto reunirse con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero no comprobará ni verificará el arsenal químico del régimen de Bachar al Asad.
La fuente agregó que en este viaje los expertos analizarán con el Gobierno sirio asuntos “técnicos y logísticos”, antes de trasladarse a finales de la próxima semana a trabajar sobre el terreno.
El grupo, que cuenta con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), visitó Siria en agosto y encontró “pruebas claras y convincentes” de que se usó gas sarín en el ataque del día 21 de ese mes en el distrito de Guta, en la periferia de la capital.
El régimen negó haber cometido ese ataque, pese a las acusaciones de EEUU, que estuvo a punto de llevar a cabo una intervención militar en Siria y que, de momento, se ha evitado gracias al plan lanzado por Moscú, y acordado con Washington, para destruir el arsenal químico de Damasco.
En un comunicado, la ONU ha explicado que en esta ocasión el equipo de expertos tienen encomendado recoger pruebas sobre un supuesto ataque con armas químicas el 19 de marzo en la localidad de Jan al Asal, en la provincia septentrional de Alepo, que fue tomada por los rebeldes en julio.
Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que asegura haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en ese ataque.
La tarea de los inspectores es determinar si se utilizó armamento químico, pero no establecer quién lo empleó.
Mientras que algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad del uso de armas químicas al régimen sirio, el Gobierno de Damasco y Moscú la atribuyen a la oposición armada.
Siria solicitó hace dos semanas adherirse a la Convención sobre las Armas Químicas y el 14 de octubre se convertirá en el Estado miembro número 190 de la OPAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario