GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aumentan los precios de los bloques y otros materiales de la construcción

SANTO DOMINGO. Los precios de algunos materiales de la construcción registraron incrementos de hasta un 6.19% en el mes de agosto, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El informe oficial indica que las principales alzas se presentaron en los alambres eléctricos con un 6.19%, los bloques y otros 4.43%, los accesorios eléctricos en 3.99% y los equipos y aparatos de instalaciones hidrosanitarias un 3.89%.
Los datos de la ONE, plasmados en el índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), indican también que algunos materiales registraron bajas, entre los que se destacan los cementos y pegamentos con -1.94%, las tuberías y piezas de PVC con -0.75%, así como el acero con una leve baja de 0.11%.
El ICDV, índice que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas (unifamiliar de 1 y 2 niveles y multifamiliar de 4 y 8 niveles o más) tanto en el Distrito Nacional como en la provincia de Santo Domingo, acumuló un crecimiento de 4.31%, en lo que va de año, tasa superior en 5.05 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo período del 2012.
El informe de la ONE también reseña que por tipos de viviendas, la mayor variación la acumuló la vivienda multifamiliar de 8 niveles o más, aumentando en 4.96%.
Además, se precisa que por grupos de costos, las maquinarias han acumulado el mayor incremento de 10.51%, seguido de los materiales con 7.05% y de acuerdo a los subgrupos de costos, los mayores incrementos acumulados se presentaron en los generadores eléctricos con un 23.16%, madera 19.09%, y los bloques y otros 16.18%. Sin embargo, las principales disminuciones se presentaron en los cementos y pegamentos con -6.07% y en los hormigones con -1.59%.
Respecto a los últimos 12 meses, el ICDV acumuló un crecimiento de 4.71%, el cual es superior en 4.25 puntos porcentuales frente al presentado en el mismo período del año anterior de 0.46%.
Los resultados de este Índice indican que por tipos de viviendas, la mayor variación la acumuló la vivienda multifamiliar de 8 niveles o más con 6.23%.
En tanto que por grupos de costos las maquinarias han acumulado el mayor incremento con 13.22%, seguido de los materiales 8.70% y los subcontratos con 8.45%.
Banco Central
En los datos preliminares sobre la economía dominicana, ofrecidos por el Banco Central, se destaca que la actividad de la construcción experimentó una caída de 4.3%, explicada principalmente por el comportamiento observado en los volúmenes de venta de sus principales insumos, los cuales presentaron reducciones de 2.5%, cemento; 9.6%, varilla, y 9.7%, perfiles y estructuras metálicas. Mientras que la pintura tuvo un crecimiento de 71.3 por ciento.
Acoprovi
Según los datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), que también publica estos indicadores, en lo que va de año el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) acumuló un crecimiento de 3.86%. Indica que esta tasa es superior en 4.13 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo período del año anterior de -0.27%. Por tipos de vivienda, la mayor variación la acumuló la multifamiliar de 8 niveles o más aumentando en 4.48%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario