GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Olivares propone que la JCE presione por la ley electoral

Eddy Olivares consideró que la cúpula de los partidos no tiene interés en que se apruebe la ley que regiría su desenvolvimiento interno.El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, le propuso al presidente de ese organismo, Roberto Rosario, emprender una serie de acciones para lograr que se apruebe de urgencia la ley electoral y pueda ser aplicada en las elecciones del 2016, dado el desinterés que han mostrado las cúpulas de los partidos para que ese proyecto y el de partidos políticos sean ley. 

En una comunicación que le envió a Rosario, Olivares sugiere que el pleno de la JCE se reúna con el presidente Danilo Medina, los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía; los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, para tratar la necesidad de que se apruebe la iniciativa. Igualmente, Olivares sugiere encuentros con monseñor Agripino Núñez Collado en su calidad de presidente del Consejo Económico y Social (CES) y entidades de la sociedad civil para tratar la necesidad de que esas iniciativas sean aprobadas. También es partidario de que se diligencien reuniones con los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos.

Para Olivares la sanción de la ley de voto preferencial por la Cámara de Diputados es una muestra del poco interés de los partidos en aprobar la ley que los regule. “La aprobación de urgencia de la modalidad del voto preferencial por parte de la Cámara de Diputados el pasado día 11, demuestra que hasta los legisladores dudan de la posibilidad de que las mencionadas iniciativas sean conocidas antes de los próximos comicios, en cuyo caso hubiesen esperado la reforma a la ley electoral para aprobarlo”, observó.

Más pactos y seminarios

Recientemente la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, le propuso a Núñez Collado la posibilidad de que se haga un pacto político en el marco del Consejo Económico y Social para viabilizar la aprobación de las leyes de partidos y electoral. En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en agenda organizar un seminario para tratar el tema de las primarias simultáneas debido a que en el Comité Político de ese partido el tema está empantanado. Recientemente, el presidente del PLD, Leonel Fernández, dijo que el tema del voto preferencial debe estar incluido en la ley de partidos y electoral y no aparte, como lo aprobó la Cámara de Diputados. Sin embargo, los legisladores mantienen su insistencia de que se apruebe esa modalidad de votación.

La JCE planifica hacer otro seminario del tema
El presidente de la JCE ha informado que la JCE tiene planificado desarrollar un seminario internacional sobre primarias partidarias con invitados internacionales con la finalidad de relanzar la discusión sobre el tema de la ley de partidos. En mayo de este año, la JCE también organizó un seminario para tratar la ley de partidos en la que participaron los legisladores de las distintas organizaciones políticas con representación congresual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario