GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

sábado, 2 de agosto de 2014

Sectores se levantan en contra de impuesto a compras por Internet


El anuncio de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar a partir del 15 de agosto un impuesto a las compras por Internet menores a US$200 sigue generando rechazo de diferentes sectores de la República Dominicana, por considerarlo violatorio.El senador de Ocoa, Carlos Castillo, informó ayer que tan pronto inicie la nueva legislatura (el 16 de agosto próximo), someterá una resolución para interpelar al director General de Aduanas, Fernando Fernández, por considera que la aplicación de nuevos tributos es una atribución del Congreso Nacional y no de resoluciones administrativas. 

“El director de Aduanas no puede aplicar ese impuesto y desde que comience la legislatura lo vamos a llamar a capítulo. Si él lo aplica, lo hace de manera ilegal”, manifestó el representante de Ocoa.

Mientras que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, anunció que el próximo lunes a las 10:00 de la mañana someterá un amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo, en contra de las intenciones de DGA.

Calificó la medida de ilegal, abusiva, arbitraria y que de concretarse sería violatoria a la Constitución de la República, al decreto 402-05 y al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“Sería competencia desleal la desatada por sectores empresariales que se oponen a las compras por Internet, solamente para preservar su capacidad de fijación de precios, lo que les permite imponer precios exorbitantes a los artículos que importan”, manifestó Potentini.

PRD lo rechaza

De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la decisión del Gobierno de establecer impuestos arancelarios y el ITBIS a las compras por Internet.

La comisión económica del partido blanco señaló que la disposición se adopta al margen de un diálogo con los actores y sectores involucrados y sin un examen por parte del Congreso Nacional, que tiene el deber de velar para que las acciones administrativas no entren en contradicción con la Constitución y las leyes.

Igualmente, considera que esa medida crea una inseguridad jurídica para las empresas que operan al amparo de las leyes, pero que además, se tomó sin tomar en cuenta compromisos suscritos con el principal socio comercial del país, que es Estados Unidos. Agrega que la decisión de Aduanas también entra en contradicción con el DR-Cafta, lo que implica un retroceso para el país.

“Es nuestra posición que la economía no debe ser regida de modo que se perjudique a los sectores productivos como el comercio formal, pero mucho menos al indefenso pueblo consumidor, que es quien en definitiva activa la economía”, sostuvo Iván Rodríguez, director nacional de Economía del PRD, quien leyó el documento.

Finjus

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó al presidente Danilo Medina a expresarse al respecto, en el entendido de que la iniciativa es violatoria a las leyes vigentes y a tratados internacionales.

“El director de Aduanas ni es un funcionario de carrera ni tampoco un funcionario electo, entonces no puede sobre la base de una resolución modificar una decisión presidencial”, agregó Castaños Guzmán.

A favor del impuesto

Contrario a los primeros, los sindicalistas Rafael Abreu y Eulogia Familia respaldaron el cobro de impuesto a las compras vías Internet, porque de lo contrario constituye una competencia desleal.

Reacciones

Esa decisión del director de Aduanas atenta contra el principio de la jerarquía de los actos de la administración”.
Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente de Finjus

El pueblo va a resistir de manera pacífica y cívica las desorbitadas pretensiones del director de la DGA”.
Trajano Potentini
Presidente de FJT

Esos negocios de compra de Internet no benefician a la clase pobre, sino a una reducida capa de la sociedad”.
Rafael -Pepe -Abreu
Sindicalista


No hay comentarios:

Publicar un comentario