GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 28 de julio de 2011

Wikileaks: hija de Hipólito atribuyó colapso de Baninter y otros bancos a vieja práctica corrupta


Sede central del desaparecido Baninter. Foto: Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un nuevo cable del portal Wikileaks revela los cuestionamientos hechos por una hija del entonces presidente de la República, Hipólito Mejía (2000-04) a los empresarios bancarios dominicanos, y destaca el esfuerzo del ex mandatario para enfrentar la crisis desatada en el Banco Intercontinental (BANINTER).
El cable señala que las críticas hechas por Carolina Mejía, quien fue asesora del gobernador del Banco Central, fueron emitidas durante un encuentro con el ex embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell.
´´Durante un almuerzo con el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, Carolina Mejía, hija del presidente Hipólito Mejía y asesora del Banco Central, cuestionó el tradicional comportamiento corrupto en los negocios por el enorme escándalo bancario de la citada entidad financiera.
La dama, según Wikileaks, dijo que ´´esta es una vieja treta latina de muchos banqueros, beneficiarse del dinero de otros.
´´La hija del presidente Mejía atribuyó el colapso de Baninter y otros dos bancos a ´´patrones de comportamiento que vienen de antaño entre los empresarios dominicanos adinerados´´, a muchos de los cuales llamó ladrones”, dice el portal.
´´De acuerdo a Mejía, la falla yace en la sociedad, no en el Gobierno. Para crear la clase de sociedad que los dominicanos más jóvenes desean, el Gobierno tenía que enjuiciar a las personas responsables del colapso de los bancos´´, añade.
Este cable también expresa que el ex superintendente de Bancos, Alberto Atallah, y la compañía Price Waterhouse aprobaron el desempeño de los bancos basados en datos que dicha firma recibió, pero aclara que muchas de las transferencias ilegales fueron ocultadas a los auditores.
En un segundo cable se toca el tema de la tasa de cambio del dólar, cuya moneda llegó a cotizarse por encima de los 50 pesos por cada dólar.
´´Durante una reunión, el 2 de diciembre del 2003, el presidente Mejía insistió en que la tasa de cambio debía bajar en gran medida y le informó a los asistentes que los oficiales militares y policiales estarían vigilando las casas de cambio para detectar cualquier transacción cuestionable´´, sostiene.
Wikileaks destaca el interés que mostró el gobierno de Hipólito Mejía para enfrentar los desajustes de la moneda estadounidense en ese momento.
´´La mayoría de las casas de cambio acordaron no vender dólares a más de 40 pesos por dólar. El Gobierno afirmó que no estaba instigando el control de las divisas, sino que quería que la tasa de cambio regresara a lo que debía ser (30 pesos por dólar), agrega el cable.
También cita que luego de que el peso pasara la barrera de los 40 por dólar, en noviembre del 2003 y continuara debilitándose, comenzaron a surgir rumores sobre planes del Gobierno para enfrentar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario