GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 25 de julio de 2011

La suerte de los niños, lo que más preocupa a la ONU


Niños en el Cuerno de África
Roma.- Los niños más afectados por la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África, sobre todo por la hambruna declarada en dos regiones del sur de Somalia, tienen solo un 40 por ciento de posibilidades de sobrevivir, según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, lanzó hoy esa advertencia durante la rueda de prensa final de la cumbre de urgencia sobre el Cuerno de África celebrada hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.
“Lo que nos preocupa más es el estado de los niños, el hambre de los niños, que están tan débiles, que están en la fase 4 de malnutrición. Tienen solo un 40 por ciento de posibilidades de sobrevivir”, indicó Sheeran.
La directora ejecutiva del PMA explicó cómo en su reciente visita a la zona ha escuchado el testimonio de madres que explicaban que había tenido que abandonar a sus hijos por el camino en su intento de huir de la hambruna a los países vecinos.
Sheeran indicó además que, a pesar de que Somalia es “uno de los lugares más peligrosos” de África, no todo el país es inaccesible y, por ello, ha llegado ya ayuda humanitaria a 1,5 millones de personas y al día se atiende a unas 300 personas en Mogadiscio, la capital de Somalia.
“Nos comprometemos a aportar la comida necesaria para las personas que lo necesiten. Lo importante es que tenemos un puente aéreo para niños. Hemos visto decenas de niños que no sobrevivirán y por ello seguimos buscando oportunidades y colaboraremos con todos los socios”, afirmó la directora ejecutiva del PMA.
Sheeran explicó que el problema del hambre que afecta al Cuerno de África se ha visto agravado por la “sequía épica que azota a una población debilitada” y por el hecho de que “los precios de los alimentos aumentan y hay una inaccesibilidad a las zonas por los conflictos”.
Por su parte, el director general saliente de la FAO, Jacques Diouf, lamentó que la parte de la ayuda al desarrollo que destinan los países a la agricultura se haya reducido en los últimos años del 18 al 6 por ciento actual.
Diouf explicó que la cumbre de urgencia de este lunes, convocada a nivel gubernamental para los 191 miembros de la FAO, no pretendía ofrecer cifras, sino ser preparatoria de la conferencia de donantes que se celebrará el próximo miércoles en Nairobi.
Aun así, el director general de la FAO indicó que se necesitan 1.600 millones de dólares para hacer frente a la emergencia humanitaria de la zona en los próximos doce meses y 120 millones de dólares para la agricultura, de los que 70 millones tendrán que ser aportados “inmediatamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario