GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Procuraduría anuncia que el bloqueo de celulares se extenderá a otras cárceles

SANTO DOMINGO. Tras dejar anunciar formalmente el desbloqueo de las señales de celulares en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que la medida será extendida a otros centros penitenciarios.
Adelantó que está en orden de prioridad la cárcel de Najayo, que se convertiría en la segunda cárcel donde serán instalados bloqueadores de celulares.
El recinto cuenta con una población que se aproxima a los 2,000 reclusos en el pabellón de hombres, y está entrando en una transición del viejo al nuevo modelo penitenciario.
“Esperamos para el próximo año tener cuatro centros, primero vamos a hacer los estudios para determinar cuáles centros”, recalcó.
Comentó que deben ser instalados en centros de privación de libertad, donde el costo no exceda los RD$4 millones.
Domínguez Brito manifestó que se debe caminar hacia ese sistema, como el norteamericano, donde se instalan cabinas para que los reclusos puedan comunicarse y que se grave su conversación.
“Buscaremos todos los mecanismos porque la ley también todo lo referente a eses sistema, la idea es que sigamos avanzando poco a poco en la mejoría y en la seguridad del sistema penitenciario de la República Dominicana”.
Indicó que la instalación en la cárcel de Azua, se trata del primer proyecto piloto de control de comunicación en los centros penitenciarios, bajo la modalidad del uso de la tecnología como soporte.
Expuso que en los centros penitenciarios opera un mecanismo manual de control de los celulares que ingresan, y los que se les dan a los internos para la comunicación de sus familiares.
Entiende que esos controles están sujetos a las debilidades normales que presentan esos mecanismos.
Indicó que en los 30 centros donde se tiene pautada la instalación, con la modalidad que se había planteado con los bloqueadores, se estaría hablando de más de RD$100 millones, lo cual resulta totalmente inalcanzable.
Sin embargo, dijo que se recurrió a una modalidad más económica, con un costo de RD$1.5 millones a RD$1.8 millones solamente en un centro.
“Lo estimado antes andaba entre los RD$4 millones y los RD$5 millones, esta es una modalidad que se ha hecho buscando herramientas, tecnologías y tratando de desarrollar un sistema propio”.
Hiddekel Morrison, quien representa la empresa HM Consulting, ganadora de la licitación para la instalación de bloqueadores de celulares en las cárceles del país.
En la presentación del sistema estuvieron presentes el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez, el director general de Prisiones; Tomás Holguín, y el coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario