GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 14 de mayo de 2013

Agricultura: la producción de huevos debe reducirse en un 18 por ciento


SANTO DOMINGO. La sobreproducción y altos precios de los huevos en el mercado es un problema difícil de resolver debido a que los productores no se ponen de acuerdo para reducir la producción en por lo menos un 18%.
Así lo expuso el ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, quien dijo que en el mercado hay un problema de distorsión en la comercialización.
Manifestó que los avicultores producen alrededor de 140 millones de unidades de huevos al mes y el consumo anda entre 115 a 120 millones, lo cual crea un excedente que antes se colocaba en Haití, pero ese país ha cerrado momentáneamente la compra por el problema de la gripe aviar, por lo que no hay un comercio normal.
Consideró que la solución a la sobreproducción depende de los mismos productores, pero el problema es difícil de resolver, debido a que la producción está liberalizada.
Antes, el gobierno podía reducir o controlar la entrada de pollito bebé, de reproductora liviana y de huevos fértiles, pero con el DR-Cafta, estos elementos quedaron liberalizados, y hoy día el Estado no puede intervenir para racionar la cuota de los importadores para la producción de huevos, y lo único es tratar de buscar un acuerdo entre los productores.
En el país hay 12 compañías que producen huevos en el país, pero ante el excedente que hay, no se ponen de acuerdo para reducir la producción, y el Estado no las puede obligar a bajar la producción. Ocho están de acuerdo y cuatro no.
"Ellos tienen que autoregularse hasta que nosotros resolvamos el problema sanitario para entonces poder exportar hacia Haití, Venezuela o cualquier otro país de la región", dijo el funcionario.
Dijo que el problema no es el excedente de huevos, sino que hay que adecuar la producción a la demanda, y en eso se trabaja, ya que comprar los excedentes sería una solución a muy corto plazo.
Sobre lo que se hace para resolver el impasse de comercialización de huevos con Haití, dijo que se ha creado una comisión pública-privada, y hasta el momento todo va bien.
Rodríguez habló durante un encuentro con el equipo agropecuario para anunciar que este día 15 de mayo el presidente Danilo Medina celebrará en el Polideportivo de Moca el Día del Agricultor, fecha que según dijo encuentra a los productores en un proceso de relanzamiento y de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario