GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 14 de mayo de 2013

Reportan alzas en precios de varios medicamentos


SANTO DOMINGO. Los medicamentos han experimentado aumentos entre un 2 a un 5 por ciento en los últimos dos meses, mientras pacientes se quejan de las alzas.
Entre los fármacos que aumentaron de precio están los que sirven para tratar el cáncer, la presión arterial, la osteoporosis, así como los analgésicos.
Personal de venta de distintas farmacias dijeron que los aumentos oscilan entre un 5 y un 10 por ciento.
Sin embargo, el presidente de la Farmacia Carol, Julio Curiel De Moya, dijo que los aumentos son de un 2 a 3 por ciento. Lo atribuye al desplazamiento de la tasa cambiaria.
Recordó que la mayoría de los productos farmacéuticos son importados, al igual que la materia prima que se utiliza en el país para su fabricación.
Entre los medicamentos que subieron de precio están el Co-aprover de 150-12.5 miligramos, que pasó de RD$1,570 a venderse a RD$1,618.50.
Los fármacos para el tratamiento de la osteoporosis que incrementaron sus precios son el Idena, que de RD$2,150 pasó a comercializarse al RD$2,536, para un alza de más de RD$300.
El Aclasta también subió de precio. Esta es una inyección que se aplica anualmente para controlar la osteoporosis y que de RD$25,000 pasó a ofertarse a RD$27,000.
El Glivec, Synvid y otros para el tratamiento de cáncer sufrieron incrementos de precios entre RD$200 y RD$300. El precio de estos medicamentos supera los RD$6,000.
Lo peor es que sólo algunos son cubiertos por la Seguridad Social, lo que aumenta el costo de salud de las personas.
Otros productos que subieron de precios son los analgésicos, los antibióticos, vitaminas, anti coagulantes y los antipiréticos.
Las quejas
"Aquí está prohibido enfermarse, sobre todo nosotros los pobres, que no tenemos dinero para comprar medicamentos de marca", es la expresión de Ivelisse González, una paciente hipertensa.
Para Yahaira Ventura, la situación es peor, pues asegura que no cuenta con seguro médico y que debe comprar medicamentos todos los meses para tratarse una enfermedad de la que prefirió no dar detalles.
Las quejas son similares entre los pacientes que asisten a las distintas farmacias a adquirir las medicinas de las que dependen.
Opciones
El presidente de la Farmacia Carol, Julio Curiel de Moya, dijo que en el país está vigente más de 10 mil presentaciones farmaceúticas y 25 mil productos con diferentes precios que se convierten en una opción para el consumidor, siempre que cuenten con el visto bueno de sus médicos.
Otras opciones, que el farmacéutico no menciona, pero que muchos pacientes consideran es la compra de productos genéricos, que tienen costos más bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario