NUEVA YORK. Varios dominicanos fueron acusados en la Corte Federal del Distrito Sur de Estados Unidos, con sede en esta ciudad, de un fraude millonario al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), para lo que habrían robado informaciones de miles de personas, en su mayoría niños.
Los sospechosos citados en el expediente son Noel Cuello, Luz C. Ricardo (Lucy), Francisco Abreu (Seyayín), Arismendi Cuello (Cheíto), Jonathan Orbe (Jigga), Catherine Ricart (Cathy) y Joel Vargas.
"Al parece, todo el mundo tiene un apodo", dijo en tono irónico el fiscal federal Preet Bharara al anunciar la instrucción de cargos a los imputados.
Los investigadores dicen que el grupo se robó las informaciones, incluyendo números de seguro social de miles de beneficiarios, para reclamar la devolución de millones de dólares al IRS.
Abreu había trabajado como un investigador de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York, lo que le facilitó entrar al banco de datos para robar las identidades.
La información robada, sostienen los fiscales, fue usada para preparar de forma fraudulenta reclamaciones que incluyeron créditos otorgados por el IRS a padres de menores, por ingreso en el trabajo.
El expediente dice que Cuello y Ricardo abrieron un negocio de preparación de impuestos en Nueva York, con la asistencia de los otros acusados y que la pareja reclutó a los contribuyentes que estaban dispuestos a mentir sobre falsos dependientes a cambio de dinero en efectivo.
La agencia de Cuello y Ricardo presentó miles de peticiones y durante años, se salió con la suya, añade la acusación.
El fiscal dijo que el esquema del fraude comenzó en algún momento de 2009 y duró hasta la primavera de 2014. Añadió que los acusados continuaron con el fraude, aun después que investigadores del IRS incursionaron en la oficina que manejaban Cuello y Ricardo.
"Para confundir a las autoridades y escapar a la detección del fraude, Orbe y Ricart, abrieron nuevas cuentas electrónicas (e-file) y bancarias, debido a que los menores no pueden presentar reclamaciones de devolución de impuestos", agrega el expediente.
El fiscal calificó de fraude masivo la estafa cometida por los siete acusados, que de ser hallados culpables, enfrentarán penas de cárcel de entre 20 y 10 años y multas de cientos de miles de dólares.
Cada uno es acusado de cargos por conspiración para cometer un fraude electrónico y robo de identidad agravado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario