Es la opinión más coincidente de líderes de opinión en la encuesta Ruta 2012, del Observatorio Político Dominicano.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En una encuesta publicada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), líderes de opinión, académicos y expertos resaltan los eventos, personajes y tendencias en que centrarán su atención durante 2012, debido a su relevancia para República Dominicana.
En este estudio los consultados consideran que para República Dominicana el aumento de los combustibles es la principal fuente de riesgo para el país.
Los expertos consultados fueron el Dr. César Cuello, director de la FLACSO-RD; Luis Henry Molina, director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ); Rolando Guzmán, Rector del Instituto Tecnológico (INTEC); Domingo Matías, asesor y consultor municipal; Fidel Santana, activista social; el sociólogo Pedro Hernández y los politólogos Belarminio Ramírez Morillo y Celedonio Jiménez.
El resultado de la consulta da lugar a una especie de “mapa” de los principales focos de atención para República Dominicana respecto de 2012.
De todas las preguntas, se indica que los consultados consideran al aumento del precio de los combustibles como la principal fuente de riesgo para República Dominicana en el año a punto de iniciarse. Asimismo, estiman que Danilo Medina e Hipólito Mejía son los líderes dominicanos que generarán mayores expectativas y que más se destacarán, por su papel en las elecciones venideras.
En tanto que los entrevistados consideran la realización de unas elecciones exitosas, sin contratiempos, y la juramentación del nuevo gobierno como las noticias más positivas a esperar para la República Dominicana en 2012, la persistencia de la inseguridad ciudadana fue catalogada como el mayor hecho perturbador para los dominicanos.
El proceso y desenlace de las elecciones generales venideras en el país fue el evento político más seleccionado para ser observado detenidamente por los especialistas.
Mientras, la evolución de la crisis económica en Europa y Estados Unidos y las consecuencias políticas que las mismas generan son percibidas como la tendencia global que requerirá mayor vigilancia en 2012.
Fuente: noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario