SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes 30 de diciembre se conmemoran 25 años de la muerte de uno de los grandes pioneros del humor dominicano, Julio César Matías Ramírez, mejor conocido como “Pololo”.
Perteneciente a la nombrada “Época de Oro del Humor Dominicano”, por su estilo único de hacer comedia, caracterizado por el uso de la declamación para hacer reír a todos, por lo que también se le adjudicó el nombre de “El poeta”.
Video tomado de Youtube.
Pololo nació en El Cibao, al norte de la República Dominicana, en Jarabacoa, provincia La Vega, el 19 de mayo de 1934, hijo de Rafael Matías y Arcalinda Ramírez.
Empezó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes y como locutor; más tarde se graduaría de Agrimensura a lo que se dedicó por un largo tiempo.
El 24 de marzo de 1956 se casó con Ligelia Ruiz Guigni y en un momento en que quedó desempleado su esperanza fue dedicarse a la comedia.
De su primer matrimonio sus hijos son: Julio César, Eddie, Kenia, Aimeé y Dante.
Enviudó, y más tarde se casó con Damaris Polanco, madre de sus dos hijos más pequeños: Julissa Aimeé y César Augusto
Unos de sus primeras interpretaciones fue la del personaje “Felipito”, un muchacho rural ataviado con pantalones “saltacharcos” “arremangados” y sombrerito de cana, que hablaba con la i del cibaeño para 1958 en La Voz Dominicana.
En su trayectoria como actor de la risa trabajó en los programas, en “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa”, “El show del 4”, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores, como “Báciga”, “Ah, no, yo no sé no”; “¿A quién?”; “¿Y e’ fácil?”, entre otras.
También trabajó en la película “Caña Brava”, con Javier Solís, y fue famoso en la radionovela “Kazán el cazador, Amo de la selva”, del escritor de aventuras cubano Armando Couto, autor también de “Los tres Villalobos”.
Asimismo, fue “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, el coronel Talleyrand (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para “La esquina imaginaria” de “El Show del Mediodía”.
El sobresaliente actor es recordado por tres calles a su memoria que están en los barrios “Francisco del Rosario Sánchez”, “Villa Carmen” y “Los Frailes”.
Julio Cesar Matías falleció debido a un accidente cardiovascular el 30 de diciembre de 1986, pero siempre vivirá en la risa de cada dominicano.
En conmemoración a su muerte será celebrada hoy, a las 7:00 de la noche, una misa en la Parroquia Divino Niño, En las Praderas.
Fuente: noticiassin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario