GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 21 de julio de 2014

Declaran Miguel ganó con 87.31%

La segunda etapa de la Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para elegir sus principales autoridades concluyó anoche con el anuncio de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de que Miguel Vargas Maldonado fue reelecto en la presidencia de la organización durante la jornada que dejó al menos 15 personas heridas, según la Policía Nacional, producto de serios incidentes registrados en los cuatro puntos cardinales del país y que fue denunciada como fraudulenta por el dirigente Guido Gómez Mazara, que la impugnará.

De acuerdo con el boletín uno de la CNO “Noel Suberví Espinosa” leído por el director ejecutivo Juan Carlos Guerra, en el nivel A para presidente Miguel Vargas Maldonado obtuvo 169,002 votos, para el 87.31%; Gómez Mazara 14,089 para el 7.27%, Francisco Peña 8,051 para un 4.15% y Juan Santos 2,415 para el 1.27%.

El boletín se emitió sobre la base de 538,478 inscritos, fueron computados 201,282 sufragios emitidos en 341 centros de votación, de los cuales fueron válidos 193,557 y nulos 7,725.

En el nivel B, para secretario general fue declarado ganador Junior Santos, ya que los otros dos adversarios, Carlos Gabriel García y Andrés Lugo Risk retiraron sus candidaturas.

En la boleta C para la secretaría de organización, con 115,558 votos computados, 996 nulos y 114,562 válidos, Aníbal García Belliard fue favorecido con 76,976 votos, para un 67.19%; Francisco Rosado 17,150 sufragios para el 15.97% y Fausto Liz 20,407 para un 17.81%.

El vocero de la CNO, Víctor Gómez Casanova pidió excusa por los incidentes acaecidos, y anunció que tan pronto concluya el proceso se abrirá el padrón del partido para que todo el que desee ingresar a sus filas pueda hacerlo.

Miguel se dice ganador

Minutos después de leído el Boletín Uno, en su comando de campaña Miguel Vargas Maldonado se declaró ganador de la convención y aseguró que fue una fiesta blanca del perredeísmo y un ejemplo de civismo democrático, lo que demuestra que en el PRD la sociedad dominicana tiene a un partido disciplinado, con mucho que aportar a la democracia del país.

Vargas condenó lo que definió como hechos lamentables, de los que dijo el más notorio fue el ocurrido frente a la Casa Nacional y del que culpó a “una turba” que en horas de la mañana se presentó en compañía de Gómez Mazara a intentar penetrar de forma violenta al lugar.

También Guido se proclama

Sin embargo, Gómez Mazara dijo en rueda de prensa realizada en su residencia que la convención se caracterizó por impedir que una altísima cantidad de perredeístas votaran, la falsificación y prefabricación de actas y el impedimento de acreditación de sus delegados.

Gómez Mazara dijo que pese a ello la tendencia de simpatía establece que él ganó la convención, por lo que se considera el presidente del PRD.
Señaló que “en los primeros 22 municipios donde se cumplió el mandato del Tribunal Superior Electoral respecto a la acreditación de los delegados, Miguel Vargas tiene un 11.6%, Guido Gómez Mazara 86.9%; 1.5% Francisco Peña y 0.2%a favor de Juan Santos”.

Al respecto, anunció que el proceso convencional culminará en el Tribunal Superior Electoral, dejando claro que impugnará los resultados de aquellos lugares donde no se cumplió el mandato del TSE ordenando que acreditaran a sus delegados. “Esos resultados son nulos”, apuntó.

Los incidentes

Las votaciones de la convención perredeísta cerraron a las 3:00 de la tarde y al dar a conocer el boletín cero a las 4:00 de la tarde el vocero de la CNO, Juan Carlos Guerra, dijo que de un total de 341 centros de votación, con un total de inscritos en el padrón de 538,478, el total de computado era cero. Guerra observó que de los 341 centros de votación solo en un 10% se produjeron inconvenientes.

En la capital las periodistas María Teresa Morel y Darlenny Martínez aseguraron que los disparos, bombazos, empujones, robo de urnas, pescozones y agresiones verbales entre los seguidores de Vargas Maldonado y Gómez Mazara caracterizaron la jornada de votación para escoger al presidente, secretario general y otras autoridades nacionales del PRD.

Las periodistas que cubrieron la jornada observaron que los incidentes estuvieron a la orden del día en los catorce centros de votación dispuestos en el Gran Santo Domingo, impidiendo el desenvolvimiento normal del proceso interno y en varios casos fue necesario suspender las votaciones, como es el caso del municipio Santo Domingo Este por alegado robo de urnas.

Citan los casos del Centro Cultural Luperón, de la calle Josefa Brea, donde acudieron los inscritos en la circunscripción número 3, decenas de seguidores de Gómez Mazara rodeaban el recinto, cercado por agentes de la Policía Nacional.
Allí el pánico y la confusión se apoderaron del lugar cuando partidarios de Vargas Maldonado cargaron con una urna, lo que provocó que fueran perseguidos a lo largo de la calle 19, hasta que lograron escapar.

Mientras que, en el municipio Santo Domingo Norte, en la escuela Santa Cruz de Villa Mella, hubo retrasos en la entrega de los materiales y pasadas 10:45 de la mañana no habían comenzado las votaciones.

En la Escuela Básica Francisco José Cabral, en el sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte, la votación marchaba con cierta normalidad, al momento en que reporteros de elCaribe visitaron el lugar.

En tanto, en el municipio de Los Alcarrizos, el alcalde Junior Santos, único aspirante a la secretaría general del PRD, calificó como un acto de madurez que el resto de aspirantes se retirara del proceso.
En el Cibao

Desde la redacción de elCaribe en Santiago, el periodista Miguel Ponce reportó que la convención del PRD se celebró en esa ciudad y otros pueblos del Cibao en medio de robo de urnas, enfrentamiento y denuncias de exclusiones.

Cuenta que en La Vega el diputado Hugo Núñez dijo que le dieron una bofetada cuando acudía al local del partido en ese municipio, mientras que en Villa González el Fiscal Nacional y presidente del municipio de Santiago, Geovanny Tejada, denunció que seguidores de Gómez Mazara cargaron con las urnas.

“En un centro de votación del sector Hoya del Caimito se escucharon varios disparos, pero no hubo heridos. En Moca las quejas eran por la exclusión de los dirigentes. La misma situación se repitió en Puerto Plata y pueblos de la Línea Noroeste”, apunta Ponce.

Otros incidentes

Desde Montecristi el corresponsal de elCaribe Arsenio Cruz Taveras reportó que un seguidor de Vargas Maldonado resultó con una mano amputada tras ser atacado por partidarios de Gómez Mazara; en Higüey el presidente local de la Comisión Organizadora, Arturo Silvestre, suspendió la convención alegando que con ello evitaba una tragedia debido a que seguidores de Guido Gómez Mazara penetraron al centro de votación alegando que ya las actas estaban llenas y cargaron con las urnas. También en Villa Altagracia la convención fue suspendida bajo acusaciones a Gómez Mazara de boicotear las votaciones, y en Barahona las peleas a puño y discusiones entre seguidores de Vargas Maldonado y Gómez Mazara matizaron las votaciones, y lo mismo sucedió en Bonao.

Gómez Mazara alega le impiden votar
Frente a la Casa Nacional del PRD en la ciudad de Santo Domingo, tras la imposibilidad de votar, el candidato a la presidencia de la organización, Guido Gómez Mazara, se marchó y luego se originó un enfrentamiento en el que resultó herida al menos una persona que estaba fuera del perímetro de seguridad del local perredeísta.

Luego del incidente, el diputado Víctor Gómez Casanova dijo a la prensa que Gómez Mazara no había sido impedido de votar, ya que Julio Maríñez lo mandó a buscar en dos ocasiones.

Mientras que el también legislador Fiquito Vásquez sostuvo que la seguridad de la Casa Nacional se vio compelida a disparar para proteger a los que se encontraban en su interior. “Quisieron asaltar el local igual que lo hicieron en enero y nosotros nos defendimos porque no vamos a permitir que eso vuelva a suceder”, dijo.

En la fachada de la Casa Nacional del partido blanco, ni en los cristales ni las verjas se observaron impactos de bala provenientes desde el exterior de la edificación.

En rueda de prensa celebrada en su residencia Gómez Mazara condenó el hecho de que Vargas Maldonado y sus voceros afirmaran de que junto a su madre, Carmen Mazara, él encabezara una turba para asaltar la Casa Nacional. El dirigente pidió respeto para su madre y recordó que nunca su familia ha pasado factura por sus apellidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario