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martes, 23 de agosto de 2011

Preocupa a navieros contrabandos de drogas en contenedores


El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, consideró altamente preocupante la aparición de contrabandos de drogas en contenedores de buques que se dedican a la actividad comercial. Expresó que esa mala práctica crea retrasos en eltrasbordo de todas la mercancías que pretendatrasladar un buque, además de la creación de costos adicionales por los chequeos y demás.
Al comparecer al programa Oye País, filial de Diario @ Diario, y que se transmite por Color Visión, Heinsen indicó que ese problema les crea mucha tensión a los navieros, y que el mismo ocurre por grandes volúmenes de mercancías que entran y salen del país diariamente.
Indicó que “la cantidad de inversión que hoy se está haciendo en los puertos de Haina y Caucedo para combatir este mal, es grande, son costos que se le añaden a la operatividad de los puertos, y que, al fin y al cabo, tenemos siempre que velar por la competitividad y lo que uno cobra por hacer el trasbordo (traslado de mercaderías efectuado bajo control aduanero de una misma aduana)”.
“Los puertos Haina y Caucedo son los dos principales donde pasan esta clase de problema. A nosotros nos preocupa mucho, porque hay infiltraciones de la propia empleomanía nuestra, hay infiltraciones en todos los ámbitos de los puertos”, comentó.
Asimismo, refirió que se ha gastado una cuantiosa cantidad de dinero en prevención y equipos especiales, además de que se harán mayores inversiones, pero que teme que cuando pasa alrededor de un millón de movimientos de mercancías anualmente, por el Puerto Caucedo, por ejemplo, habrá que hacer enormes esfuerzos para examinarlo todo.En otro orden, dijo que el 70% de todas las cargas que entran y salen del país a través de buques,  se realiza por el Puerto de Haina, en el cual se han invertido US$40 millones en su modernización.
Agregó que por este puerto entran en grandes cantidades productos como maíz, carbón, petróleo y combustibles.Asimismo, dijo que en el Puerto Caucedo se ha realizado una inversión de US$300 millones por su gran movilidad de mercancías anualmente.Sobre Puerto Plata, dijo que en ese puerto habría queinvertir cerca de US$60 millones en ponerle un rompeolas adecuado, para tener cierta seguridad ante los fuertes oleajes allí, que pondrían en peligro un buque de gran calado.
En cuanto al Puerto de Arroyo Barril, dijo que el mismo ni es turístico ni de carga, porque no se pueden trabajar furgones, por lo que consideró que debería utilizarse para otras funciones.   Por otra parte, deploró que sólo el 35% de los que pagan impuestos en las aduanas estén utilizando el pago electrónico mediante el cual se agilizan las transacciones de forma considerable.?“Eso es una lástima, debería de ser un 60 ó 100% los que utilicen el pago electrónico”, añadió.

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