GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 15 de marzo de 2011

HUBO UN GOLPE DE ESTADO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La forma en que se aprobó este martes la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura en la Cámara de Diputados no fue más que “un golpe de Estado”, afirmó el abogado Francisco Álvarez Valdez (Pancho).
En declaraciones para Acento.com.do, el jurista recordó que las leyes orgánicas sólo pueden se aprobadas por las dos terceras partes presentes de los miembros de una de las cámaras (Senado o Cámara de Diputados), y que la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura fue aprobada por la mitad más uno de los legisladores presentes, sin tomar en cuenta a las dos terceras partes.
“Lo que ocurrió fue el desplazamiento de un poder constitucionalmente establecido, eso es un golpe de Estado”, reiteró Álvarez Valdez.
Adelantó que hay organizaciones cívicas que están preparando un recurso de inconstitucionalidad para someterlo tan pronto la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, varios legisladores del PRD advirtieron que enfrentarán legalmente lo ocurrido en la Cámara de Diputados este martes.
La ley fue aprobada este martes, 15 de marzo, por mayoría simple, 92 votos favorables de los legisladores peledeístas y los reformistas contra 71 de los perredeístas que se oponían a las enmiendas hechas al proyecto original.
Esto generó un conflicto debido a que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideraron que para lograr la aprobación de este proyecto se necesitaban las dos terceras partes de los votos por tratarse de una ley orgánica, no de una ordinaria.
Por esta razón, en cuanto la pieza fue aprobada, la bancada perredeísta se retiró para estudiar la posibilidad de someter un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
Con las observaciones introducidas, las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura serán presididas por el Procurador General de la República en caso de que no estén el Presidente ni el vicepresidente de la República.
Además,  en caso de que se produzca un empate en las votaciones para la toma de alguna decisión, el resultado será determinado por el voto del Presidente.
También fueron acogidas las observaciones al artículo 33, de modo que el Consejo Nacional de la Magistratura decidirá quién será el presidente del Tribunal Constitucional y quién será su sustituto.
Las reformas introducidas al proyecto original provinieron del Poder Ejecutivo.
Fuente Informativa acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario