GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 17 de marzo de 2011

COMISIONADO DE JUSTICIA VALORA COMO POSITIVO APROBACION LEY ORGANICA CNM


El Comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez Samuel, valoró la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con las observaciones que hiciera a la pieza el Poder Ejecutivo, las cuales previamente fueron acogidas por el Senado.
Vásquez Samuel destacó, además, que los legisladores hayan acogido las disposiciones del artículo 102 de la Constitución.
Sostuvo, también, que la Cámara de Diputados tomó en cuenta las soluciones adoptadas que en países latinoamericanos se les da a los órganos colegiados de esta naturaleza, cuando el número de sus miembros son pares, donde por lo general se otorga un voto de calidad a quien preside los mismos.
La importante pieza ahora irá al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en la gaceta oficial.
Conforme a las observaciones acogidas, la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aumentó de siete a ocho el número de miembros, los cuales tendrán la facultad de elegir a los jueces de los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE) y, a la vez, para evaluar el desempeño de los magistrados de la Suprema corte de Justicia (SCJ) y sustituir los que hayan alcanzado el límite de edad de los 75 años.
La pieza legislativa fue el resultado de la fusión de las propuestas del Poder Ejecutivo y de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos. De esta manera, además de los magistrados de la SCJ, el CNM designará, como dispone la Constitución normativa del 26 de enero del 2010, a los 13 miembros del Tribunal Constitucional y los cinco del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. La pieza integra por mandato constitucional al Procurador General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario