GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cancillería reduce a la mitad sueldos y viáticos a funcionarios en exterior


NUEVA YORK._ Además de los largos retrasos en el pago que a veces se extienden hasta cuatro meses, las recientes cancelaciones a importantes cuadros del danilismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), está recortando a la mitad los sueldos y los viáticos a una gran cantidad de funcionarios entre los que figuran embajadores alternos, ministros concejeros, secretarios, vicecónsules y auxiliares consulares.
Parte de los afectados, que rehusaron identificarse por temor a ser cancelados, se acercaron esta semana a este reportero para exponer la situación y dijeron que no tienen dolientes en el partido policial ni en el gobierno, aunque han hablado con altos funcionarios del Palacio Nacional y del propio ministerio, pero nadie ha podido resolverles la situación.
Señalaron que mientras ellos son afectados, a los reformistas que siguen la línea del Canciller Carlos Morales Troncoso, “nadie los toca” y se les trata como las “vacas sagradas” en el Ministerio de RelacionesExteriores.
“Aparte de que tenemos que esperar hasta tres y cuatro meses para recibir los pagos de la cancillería y que han cancelado a muchos valiosos compañeros de la corriente de Danilo, ahora, se nos están recortando los sueldos y los viáticos a la mitad sin darnos ningún aviso ni una explicación, como si no fuéramos nadie”, dijo uno de los denunciantes.
Un Ministro Concejero en la embajada dominicana en Johannesburgo (Sudáfrica), señaló que de su salario mensual que es de $2, 300 dólares, se le pagó $1.000 encima de que se le debían tres meses atrasados.
Un auxiliar consular en Nueva York denunció que aunque llevaba dos meses sin cobrar, hace algunos días, sólo recibió $800.000 dólares del sueldo que devenga que es de $1.600 dólares al mes. Sostuvo que asiste todos los días a las oficinas en el consulado, por lo que no ve ninguna justificación para que se le recortara el salario.
Un secretario en la Misión Dominicana en las Naciones Unidas (ONU), manifestó que también ha sidoafectado por la medida y un funcionario en la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo una denuncia similar.
Otro ministro en la embajada de Washington, recibió también su sueldo reducido a la mitad. En otras sedes diplomáticas y consulados del exterior, se está dando idéntica situación, dijeron los quejosos.
Pidieron a Morales Troncoso explicar la situación o justificar la medida, mientras defensores de los recortes que son de igual modo dirigentes del PLD en Estados Unidos, apoyaron la reducción, diciendo que los afectados no asisten a sus puestos de trabajo.
“Creemos que la medida está bien justificada, además de que por su falta de cumplimiento en el trabajo en el que fueron nombrados, el estado lo que está haciendo ahora es regalándoles ese dinero”, añadieron.
Recientemente se denunció cancelaciones de numerosos funcionarios en el servicio exterior que involucran a importantes dirigentes peledeístas como los casos de Miguelina Echavarría, subsecretaria de la mujer del PLD, el presidente de la seccional de New Jersey Víctor Díaz y el presidente de la seccional en Pensilvania y ex Cónsul General allí, Wilson Díaz.
Tras la denuncia publicada por este reportero, la Dirección Estatal del partido morado nombró una comisión encabezada por el ex Cónsul General Rafael Evans y el presidente de ese organismo, embajador Frank Cortorreal, quienes harán los contactos de lugar para tratar de solventar la situación.
El ex cónsul en Nueva York, Francisco Fernández se quejó por las cancelaciones diciendo que las mismas desmotivarían la participación de cuadros danilistas afectados en la campaña del partido.
Ante las críticas, el canciller no ha respondido todavía y tampoco se ha emitido ningún informe oficial por parte de la comisión que investiga las cancelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario