SANTO DOMINGO. El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, destacó la importancia de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que plantea que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano.
"Gran parte de la población no sabe que tiene acceso a la información pública a través de esta legislación, la cual es muy importante porque colabora con la transparencia y permite que todo cuanto se haga en la administración pública sea supervisado de cerca por la población", indicó Castillo.
Agregó que la exigencia de transparencia en el país está contenida en compromisos nacionales e internacionales.
Asimismo resaltó el trabajo realizado por el Estado durante las discusiones de la Iniciativa Participativa Anticorrupción, con el apoyo del Banco Mundial.
El Director General de Ética dijo que cuando iniciaron las discusiones de las mesas en el 2010 se estableció un semáforo con colores rojos que indicaban incumplimiento, amarillo avances y verde que reflejaba el cumplimiento de iniciativas anticorrupción.
Dijo que un principio el Estado tenía muchas luces rojas, debido a que habían tomado en cuenta informes y denuncias infundadas de organizaciones de la sociedad civil, que en sus investigaciones utilizaban los términos así se supo y según trascendió.
Señaló que luego de seis meses había muchos verdes en las evaluaciones y que a los 12 meses la mayoría de las iniciativas anticorrupción por parte del Estado Dominicano se estaban ejecutando.
"Al concluir las reuniones del IPAC organizaciones de la llamada sociedad civil no asistieron, debido a que había ganado el Estado Dominicano", recordó.
Denunció representantes de la sociedad también rechazaron el proyecto que buscaba convertir en ley las Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC), que establece un sistema en que la población y la sociedad civil haga sus denuncias y solicite información directamente a las instituciones a través de mesas de trabajo mensuales.
Barrick Gold
Castillo destacó la actitud firme asumida por el presidente Danilo Medina a favor de los mejores intereses del país con la renegociación el contrato de la Barrick Gold.
Calificó como loable la actitud del Primer Mandatario de desafiar y establecer reglas claras a una a las mineras más grandes del mundo.
"La Administración de la cual formamos parte tiene la responsabilidad de supervisar el destino de esos recursos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario