GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

jueves, 12 de enero de 2012

Los haitianos se manifiestan para recordar a las víctimas del terremoto

Los haitianos se manifiestan para recordar a las víctimas del terremoto
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Organizaciones sociales de Haití celebraron este jueves varias marchas por la capital, Puerto Príncipe, para rendir homenaje a los 300,000 muertos que dejó el terremoto de 2010, del que hoy se cumplen dos años, ocasión que aprovecharon para exigir cambios en el proceso de reconstrucción del país.
Haití vive hoy una jornada de duelo y reflexión declarada no laborable por el Gobierno, por lo que la población ha sido invitada al recogimiento y al homenaje a las víctimas de la catástrofe que azotó la capital y varias ciudades cercanas el 12 de enero de 2010.
Murieron más de 300,000 personas, hubo otros tantos heridos y se calcula que 1.5 millones de personas resultaron afectadas en la tragedia, que dejó más de diez millones de metros cúbicos de escombros, de los que se ha retirado la mitad, mientras 520,000 personas que quedaron sin casa siguen viviendo en campamentos provisionales a pesar del tiempo transcurrido.
Convocada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, una de las concentraciones comenzó en el cementerio de Sainte Marie, en el sector de Canape Vert, donde los manifestantes depositaron una corona de flores en una fosa común que acoge los restos de 200 víctimas del terremoto.
“El 12 de enero yo estaba en casa, mis hijos habían vuelto de la escuela, y hacia las cinco de la tarde la tierra comenzó a temblar”, recordó en declaraciones a Efe Gilbert Deconseant, quien perdió en la catástrofe a sus hijos Clyde y Chester, de 12 y 18 años, respectivamente.
La mujer, quien hoy portaba una cinta negra en el brazo en señal de luto por sus seres queridos, dijo que le gustaría que hubiera un cambio en el país, sobre todo en la forma de construcción de las viviendas.
“El Estado tiene que revisar cómo construye la gente las casas para evitar que se hundan por estar mal edificadas”, agregó.
Los manifestantes se detuvieron también en la sede de la Universidad de Puerto Príncipe, donde rindieron homenaje a las cerca de 600 personas, sobre todo estudiantes y algunos profesores, que murieron al venirse abajo el edificio de cuatro plantas en el que se encontraban.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jean Michel Félix, explicó que con este acto se quiso recordar a las víctimas y honrar su memoria.
“Nuestro mensaje es que la Universidad recuerda, la universidad se inclina (en señal de respeto) y la Universidad avanza”, dijo a Efe.
La Coordinadora Nacional de Defensa de los Derechos de las Mujeres (Conap) recibió en uno de sus locales la visita de los manifestantes, quienes recordaron a Anne Marie Coriolan, Magalie Marcelin y Myriam Merlet, tres activistas desaparecidas en la tragedia, y al conjunto de las víctimas.
La dirigente de Conap Daniélle Magloire indicó que la intención de esta marcha no fue solo rendir homenaje a las víctimas, sino aprovechar para “hacer una reivindicación de la memoria del país y hablar de los derechos socio económicos y de la violencia contra las mujeres”.
Magloire resaltó que “no hay lugares de memoria (espacios para el recuerdo de las víctimas) porque el Estado no los ha construido” y los consideró necesarios para mantener viva la memoria de los desaparecidos.
Varios actores disfrazados de zombis pusieron el punto de color con su presencia en la manifestación para representar a los fallecidos en la catástrofe al tiempo que lanzaban un mensaje crítico con el sistema político y reclamaban “desescombrar el Estado” para construir un Haití diferente.
El secretario de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, recordó otras reivindicaciones del acto, como la participación de los siniestrados en la reconstrucción del país y el rechazo “a la política imperialista” en ese proceso, representada por la presencia del expresidente estadounidense y enviado de la ONU para Haití, Bill Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario