GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

domingo, 8 de enero de 2012

Politóloga Espinal dice problemas en oposición dificulta cambio partido en gobierno; condiciones están dadas

Rosario Espinal, politóloga. Foto: Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- Las condiciones están dadas para que en República Dominicana haya un cambio de partido en el poder y un cambio de gobierno, pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue siendo una opción porque la oposición tiene serios problemas, consideró hoy la politóloga Rosario Espinal.
La reputada catedrática universitaria afirmó que “en cierta medida el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) sigue siendo un obstáculo al triunfo del PRD”, mientras que la desintegración en el Partido Reformista Reformista ha facilitado varios triunfos al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Los reformistas se han clavado su propio cuchillo y Leonel Fernández ayudó a que se lo en terraran un poquito más, tal punto que a principios de enero de 2012 el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no tiene un candidato, lo cual ha sido la apuesta del PLD”, afirmó Espinal al participar en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.
La experta sostuvo que “sin un candidato a esta fecha es difícil que el reformista actúe como una tercera fuerza real. Porque si actúa como una tercera fuerza real entonces se complica el escenario porque dependiendo de quien controle al reformismo, podría virarse de un lado o de otro”.
Agregó que a lo que ha apostado el PLD “es a un colapso del reformismo de manera que sus dirigentes pasaran al PLD o al gobierno del PLD y unos cuantos que no pasaron, como lo vemos, a esa canasta, están pasando al PRD”.
Espinal consideró que Fernández “ha apostado más de la cuenta y más de los que los tiempos requieren y de lo que su formación nos haría esperar… de dejar que la corrupción sea un fenómeno central de los recursos del Estado, que el clientelismo sere produzca”.
A su juicio, el PRD se ha beneficiado con el descontento que hay con el PLD, el que a su juicio “es suficiente hoy para que hubiera un cambio en mayo, pero las debilidades del PRD favorecen al PLD. Y esa es la situación que hay a principios de este año”.
Manifestó que si el PRD pierde, “en el PRD habría una crisis muy fuerte y lo que va a suceder es que Hipólito Mejía quedaría debilitado si pierde, pero Miguel Vargas quedaría debilitado porque el culpable interno de una derrota del PRD sería Miguel Vargas si Miguel Vargas no le da el apoyo decidido a Hipólito Mejía”.
“Si siguen repitiendo el patrón de que el presidente del partido va por un lado y el candidato va por el otro, van a seguir perdiendo y el PRD, a pesar de su fortaleza histórica, no aguanta muchas derrotas ya”, declaró Espinal.
Explicó que si el PRD pierde nuevamente “llega a un punto de saturación de derrotas en que las organizaciones políticas comienzan a desintegrarse en un país como este donde la dependencia del Estado es tan alta que un partido se mantenga tanto tiempo en el gobierno beneficiando determinado grupo, tiende con el tiempo a corroerlas posibilidades de triunfo de la misma oposición, aunque haya un gran deseo ,en la población, de cambio”.
Señaló que el mismo sistema clientelar dominicano requiere de cambio de partidos para que las clientelas cambien. “Aun no pensemos en la democracia, aun esto siga siendo una cuasi democracia clientelar, esa democracia clientelar requiere de cambios. De circulación de élites partidarias y si no lo hay entonces se va gestando un serio problema en lasociedad”, apuntó Espinal.
Sostuvo que las elecciones de mayo 2012 serán “una lucha muy fuerte de clientelas políticas: la clientela del partido gobernante que busca quedarse y la clientela aspiracional que es pera subir”.
Afirmó que habrá un sector que irá a votar porque le tiene miedo al PRD y habrá otro sector que irá a votar porque está harto del PLD.
Empero, consideró que en términos clientelares “el PLD lleva una ventaja porque tiene los recursos del Estado; en términos de estar unido el PLD también lleva la ventaja, entonces el PRD tiene que pensar muy bien su estrategia de aquí a mayo, porque enfrenta unpartido en el poder que está unido y que también tiene los recursos del Estado”.
Advirtió que si el PRD sigue dividido va a enfrentar grandes obstáculos en esta campaña electoral y es “muy difícil que haya una segunda vuelta porque no hay una tercera fuerza que obtenga muchos votos”.
Espinal sostuvo que el PLD tiene un voto duro más pequeño que el PRD y que el que tuvo Joaquín Balaguer, pero ha ganado elecciones en base a los votos del PRSC.
“El PLD se beneficia del colapso del Partido Reformista y del mal gobierno del PRD que le abre una calle inmensa al PLD y se beneficia de la desaparición de Balaguer y del descalabro y la incapacidad de los dirigentes reformistas de mantenerse articulados después de la desaparición de Balaguer”, apuntó Espinal.
Consideró que el primer gobierno de Fernández de 1996 a 2000 fue un experimento en el que hubo avances en el proceso democrático, se mejoraron las transacciones en el Estado, pero no hubo avances en los servicios sociales de Educación y Salud.
Dijo que la inversión en educación aun no llega al 3%, a pesar de que la ley establece un 4% como mínimo. “Ese es un problema que se ha mantenido, sobre todo en un gobierno de un presidente (Leonel Fernández) que asumió el discurso de la educación y que ha planteado en múltiples ocasiones la importancia de la educación”.
Espinal manifestó que en el gobierno 1996-2000, aunque hubo elementos clientelares, como el famoso PEME, que el gobierno lo utilizó como una forma de calmar el descontento social… “fue un ejercicio relativamente pequeño. Cuando Fernández vuelve y ya en estos últimos ocho años, el panorama cambia”.
“En los últimos ocho años el gobierno del PLD abandonó mucho de aquella mística de reforma democrática y se apoyó mucho más en la vieja práctica política dominicana que tanto repetimos con términos, pero que le llamamos clientelismo y que le llamamos corrupción”, puntualizó Espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario