GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

miércoles, 5 de octubre de 2011

Ante aumento de violencia, gobierno reforzará seguridad en tres estados


(CNNMéxico) — El gobierno federal reforzará la seguridad en el oriental estado de Veracruz, a casi una semana de que se encontraran 35 cadáveres en una transitada vía de Boca del Río, anunció este miércoles la vocera de la presidencia, Alejandra Sota.
“Las fuerzas federales reforzarán las labores operativas y de inteligencia” para presentar ante la justicia a “quienes atentan contra la convivencia armónica” en Veracruz, aseguró Sota.
Las fueras federales también reforzarán operaciones en Guerrero (sur) y Coahuila (norte), dos de los estados más golpeados por la ola de violencia derivada del crimen organizado.
En los próximos días se presentarán acuerdos concretos de colaboración con las autoridades locales, agregó Sota, quien previó una colaboración estrecha entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
La PGR atribuyó la masacre de las 35 personas a una disputa relacionada con la venta de droga al menudeo. “Los efectos de esta ilícita actividad se ven reflejados no solo con el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino que es el verdadero motor generador de la violencia” en el país, aseguró la procuradora Marisela Morales en una reunión nacional de procuradores el jueves pasado.
Durante la reunión de procuradores, dos días después del hallazgo de los 35 cuerpos, reportes de dependencias estatales y federales informaron que al menos otros 11 fueron encontrados en la capital veracruzana. Sin embargo, el gobernador César Duarte negó que existiera confirmación de las muertes.
“Si (los 11 cadáveres) hubieran existido pues no habría por qué ocultar nada, nosotros trabajamos con transparencia”, aseguró este viernes el procurador estatal, Reynaldo Escobar, quien agregó que los municipios, las escuelas y comercios trabajan correctamente, y que en Veracruz “no pasa nada”.
28 de los 35 cadáveres fueron recogidos por sus familiares, mientras que otros siete permanecen bajo resguardo de las autoridades y serán depositados en una fosa común al vencerse el plazo de ley para recogerlos, informó Escobar.
La oficina de la presidencia afirmó este miércoles que se continuarán con las averiguaciones sobre los 35 asesinatos, sin importar que algunos de ellos tengan antecedentes penales. “Para el gobierno federal esa circunstancia no reduce en forma alguna la gravedad de esos hechos”, aseguró Alejandra Sota.
La Procuraduría de Veracruz aseguró el día posterior al hallazgo que la mayoría de las 35 víctimas tenían un historial criminal. “Los que eligen mal terminan mal, y al final el crimen paga mal”, aseguró días después el gobernador veracruzano, César Duarte.
Las muertes relacionadas con el crimen organizado en Veracruz se suman a las más de 34,600 anunciadas en enero pasado por el gobierno federal. La cifra contempla las víctimas registradas desde 2006, cuando la administración el presidente Felipe Calderón inició una estrategia de combate frontal al crimen organizado.
Tras el incidente en Veracruz, Calderón criticó la violencia causada por el narcotráfico y reiteró su petición de frenar el comercio de armas y el consumo de drogas en países vecinos. “El crimen organizado está matando a más gente joven que todos los regímenes dictatoriales combinados en este momento”, dijo.
Veracruz, ubicado en la costa del Atlántico mexicano, tiene una ubicación “estratégica de las redes federales”, detalló Alejandra Sota, quien hace casi tres semanas sustituyó en la vocería de la presidencia a Alejandro Poiré, nuevo director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Sota agregó que el gobierno federal combatiría “por igual y sin distingo” al grupo delictivo responsable de los 35 asesinatos en Veracruz y a cualquier otro que opere en Veracruz.
El anuncio ocurre luego de difundirse a través de un video en internet un posicionamiento del grupo autodenominado Los Matazetas, que han sido identificados por analistas como un grupo paramilitar que podría agudizar la violencia en el estado.
Todo grupo que actúa al margen de la ley y que pone en riesgo la tranquilidad y la seguridad de las personas será perseguido y llevado ante la justicia”, aseguró la vocera presidencial sin hacer alusiones directas a Los Matazetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario