GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 15 de noviembre de 2011

Alianzas estratégicas han sido la clave para control del cólera en el país, según SP

Salud Pública
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cumplirse este martes un año de la aparición del primer caso confirmado de la epidemia el cólera en la República Dominicana, la concertación, el trabajo en equipo y las alianzas estratégicas  con diversos sectores y entidades  han sido la clave para que la enfermedad haya tenido un menor impacto en casos y muertes en la población, afirmó el ministerio de Salud Pública.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que también que los medios de comunicación y las comunidades han jugado un rol protagónico para tener bajo control el cólera y otras enfermedades tropicales.
Observó, sin embargo, que el peligro aún no ha cesado en vista de que se espera que la enfermedad permanezca en la isla por varios años ante de su erradicación.
Asimismo, citó como elemento clave la optimización de los recursos humanos y económicos, obteniéndose como resultado una baja incidencia del cólera en esta parte de La Española, logro reconocido por organismos internacionales, como el caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El titular de Salud Pública indicó que  12 meses después de registrarse el primer caso de la enfermedad, a la semana epidemiológica 43, la cifra de casos sospechosos se sitúa por debajo de los 20 mil, cuando las estimaciones esperadas eran de aproximadamente 50 mil.
Resaltó que organismos internacionales habían proyectado que en el país se producirían alrededor de 50 mil casos de cólera  confirmados y al menos 500 muertes en el primer año, cifras que han quedado muy debajo. El boletín epidemiológico al término del mes de octubre da cuenta de 8,100 casos confirmados y 149 personas fallecidas.
“En relación al trabajo en equipo para la prevención y control del cólera hay que destacar el apoyo del Gobierno Central  con la entrega de  más de RD$200 millones  para el combate efectivo de la enfermedad”, sostuvo.
Refirió, además, la participación activa de los organismos internacionales quienes dieron colaboración técnica y económica, destacándose la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta  (CDC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), entre otros.
De igual modo, ponderó la labor conjunta para la puesta en marcha de medidas de prevención y control del cólera con los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Educación y de Ambiente, los ayuntamientos, las instituciones que conforman el sector agua, así como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario