GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fadul: “Hay que evaluar Plan de Seguridad Democrática”

SANTO DOMINGO. El Plan de Seguridad Democrática, que instauró el presidente Leonel Fernández en el 2005, no ha funcionado con la agilidad y eficiencia con que debió desempeñarse, para darle respuesta a la delincuencia y violencia que afectan a la República Dominicana y, por tal motivo, debe evaluarse.

José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, al participar como invitado del Diálogo Libre del grupo Omnimedia, explicó “que la práctica te dice que debió ser evaluado permanentemente, cosa que no ha ocurrido, para ir tomando las medidas correctivas en áreas en las que evidentemente están ocurriendo hechos que no deberían ocurrir”.
No obstante, entiende que la iniciativa es buena (Barrio Seguro), porque tiene varios sub programas, como son becas, facilidades de préstamos, entre otros, que les han permitido a muchas personas mejorar sucalidad de vida y tener mayor seguridad ciudadana en los barrios donde funciona.
“La práctica misma te va enseñando qué es lo que hay que cambiar y qué funciona… y qué no. Entonces hay que darle seguimiento a ese tipo de proyecto y en eso estamos”, expuso.
Asimismo, el ministro adelantó que las autoridades están tomando una serie de medidas tendentes a evitar los constantes hechos de violencia, que incluyen cámaras de vigilancia y mayor patrullaje, tanto a pie como motorizado, sobre todo en zonas críticas.
Debido a que la delincuencia ya no perdona estrato social, José Ramón Fadul favoreció que el Plan de Seguridad Democrática sea llevado a sectores residenciales.
“De ahí es que nosotros estamos tratando para llevar un plan integrado de seguridad ciudadana a las distintas estructuras sociales, como las urbanizaciones y ensanches, con cámaras y otras cosas”, señaló.
Fadul reconoció que en el país hay un incremento de la violencia, que puede estar relacionada con factores económicos, por lo que llamó a la población a darle su apoyo a la Policía Nacional, por ser la institución destinada a vigilar las personas y las propiedades.
Para Fadul, la República Dominicana se ha convertido en una sociedad exportadora, de abierto mercado, situación que al parecer ha propiciado la internacionalización del delito.
“Hay que ver, que a partir de ahí es que hemos visto la presencia del “sicariato” en el país o muerte por encargo”, manifestó.
Otros elementos que considera el funcionario han influido en la violencia que afecta a los dominicanos, es la falta de viviendas, de empleos, la desigualdad social y al droga, “porque antes éramos un país puente, ahora somos consumidor”.
Cámaras de vigilancia
Fadul informó que llegó a un acuerdo con Obras Públicas, que le pasó su sistema de cámaras, el cual dice será utilizado para la vigilancia de las calles, y que en Santiago, en el área central de la ciudad, hay un proyecto para instalar 200 cámaras. “En la Capital hay bastantes cámaras, no las suficientes; hay en el Malecón, en el Capotillo, estamos avanzando en la medida que los recursos lo permiten”, puntualizó. Informó que también están utilizando las cámaras que tienen los negocios y residencias privadas en su frente para vigilancia. Sobre el proyecto en las zonas turísticas del país, el Ministro de Interior y Policía adelantó que ya se comenzaron a instalar en el municipio Boca Chica, Las Terrenas y varias partes de la zona Este. Acerca de la meta de instalación, José Ramón Fadul subrayó que el plan es gradual, pero en beneficio del turismo nacional. Agregó que el gobierno no está haciendo inversión en la compra de esos equipos, sino el sector privado que es el que compra, y que Interior y Policía sólo está dando las especificaciones de los aparatos que deben comprarse y las opciones.
Militares
Los militares son muchos, pero útiles
Cuestionado sobre si favorecería una reducción del número de efectivos militares, comentó “que ése es el camino, yo creo”. Sin embargo y a pesar de que mantener esos organismos es caro, dijo que son “útiles”.
“Lo que tenemos que tener es la condición de prestar los servicios ante cualquier eventualidad. Yo creo que tenemos buenos cuerpos armados y creo que los guardias que han pasado a la Policía Nacional, van a dar resultados, claro, hasta el momento no tenemos medición de los resultados que ha tenido la vigilancia mixta, pero en 15 días estaría lista”, aseguró José Ramón Fadul.
Armas
El desarme de la población no es solución
En cuanto a la cantidad de armas de fuego que existen en la República Dominicana, el dirigente político expresó que el desarme de la población no es la vía para combatir la delincuencia, porque la mayoría de los delitos son cometidos con armas ilegales.
Estimó que en la actualidad existen unas 208 mil armas de fuego legales. Especificó que la institución que dirige realiza los análisis psiquiátricos y de antidoping a las personas que solicitan un permiso de arma. “Yo pienso que hay que revisar el problema de porte de arma. Yo personalmente, estoy de acuerdo con la tenencia, pero no con el porte”, opinó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario