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domingo, 13 de noviembre de 2011

Gobierno reconoce deficiencias en sistema educativo dominicano; alega hace esfuerzos para mejorar

Josefina Pimentel, ministra de Educación. Foto: Archivo/PD.
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La ministra de Educación, Josefina Pimentel, reconoció ayer las debilidades y aspectos por mejorar que tiene pdiente el sistema educativo dominicano, aunque alegó que el gobierno realiza permanentes esfuerzos por garantizar una oferta educativa de calidad en todos los niveles.
“Estamos conscientes de que las deficiencias del sector educativo son de larga data. Superarlas implica un proceso de plazos de tiempo distintos, así como de acciones sistemáticas, tal y como en su momento las han realizado las distintas gestiones que han pasado por este Ministerio”, refirió.
Al referirse a los resultados del informe de EDUCA y el Programa de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL), Pimentel dijo que su gestión valora todas las iniciativas investigativas que en el ámbito educativo realizan distintos organismos nacionales e internacionales.
“La agenda educativa es múltiple y compleja para poder hacer frente a los significativos retrasos históricamente acumulados, como a las variables propias de un contexto complejo, cambiante y signado por las incertidumbres”, dijo.
Precisó que esa es la razón por la cual se trabaja intensamente en el fortalecimiento y en la mejora de los distintos indicadores, tanto de calidad como de eficiencia interna, que contribuyen a concretar aspiraciones de competitividad y de productividad de los recursos humanos clave para su realización personal y social.
En un documento, Pimentel se compromete a la ejecución de acciones encaminadas a fortalecer todo cuanto contribuya a propiciar un desarrollo integral y pleno de los estudiantes, una mejora continua en sus aprendizajes de manera tal que reciban la educación que merecen y en condiciones cada vez más dignas.
Como parte de los esfuerzos que realizar el ministerio, citó un conjunto de acciones con las cuales “estamos comprometidos ante el país para contribuir a revertir los rezagos que se ponen de manifiesto a través de distintos indicadores propios de la naturaleza del sector, entre los cuales se destacan: Política de apoyo a los aprendizajes en los primeros grados del nivel básico en lectura, escritura y matemática, la revisión y actualización curricular, y dignificación de maestras, maestros y equipos técnicos.

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