GH Televisión Canal 10 en Vivo Aqui el Programa "El Piri con las Noticias"

Watch live streaming video from ghtv10 at livestream.com

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

PUBLICIDAD 06 DISPONIBLE

martes, 8 de marzo de 2011

RD LOGRA VENTA RECORD A HAITI TRAS EL TERREMOTO


SANTO DOMINGO.- República Dominicana incrementó en 35% sus exportaciones a Haití durante el 2010 como resultado del proceso de reconstrucción tras el terremoto que destruyó Puerto Príncipe.

El gubernamental Centro de Exportación e Inversión (CEI) informó que las ventas en el mercado formal de República Dominicana a Haití llegaron en 2010 a la cifra récord de 869,6 millones de dólares, sin contar el comercio informal que se desarrolla en los mercados fronterizos. En el 2009 las ventas fueron por unos 645,72 millones de dólares.

"Dadas las perspectivas, por el proceso de reconstrucción y la cercanía entre los dos países, estas cifras seguirán en crecimiento", dijo a la AP el ministro encargado del CEI, Eddy Martínez.

Según estadísticas de la institución, las ventas formales a Haití representaron el 15,75% de todas las exportaciones dominicanas y colocaron a ese país como su segundo socio comercial, sólo superado por Estados Unidos.

Las exportaciones dominicanas a Haití han aumentado de forma constante en los últimos cinco años, indicó Martínez.

Martínez estimó que comerciantes dominicanos vendieron en 2010 entre 150 millones y 200 millones de dólares en los 14 mercados que se realizan sin ningún tipo de registro comercial y aduanero a lo largo de la frontera.

Según una encuesta difundida a principios de marzo por el CEI-RD, unas 95.000 personas y cerca de 5.000 vendedores asisten a los mercados binacionales que se celebran dos veces por semana en 14 pueblos fronterizos.

El puñado de empresas dominicanas que antes del terromoto realizaban negocios en Haití se multiplicaron a 450, destacó Martínez.

"Estamos en el mejor momento de nuestras relaciones bilaterales", dijo a la AP el embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cinéas, al manifestar su beneplácito por el incremento en el intercambio comercial.

Martínez explicó que la atención a los miles de damnificados del terremoto del 12 de enero de 2010 tuvo un impacto en el crecimiento de las exportaciones.

Detalló que las ventas de productos agroindustriales, como alimentos procesados, se incrementaron 94,61% con respecto al 2009 debido a que el terremoto destruyó gran parte de la precaria capacidad productiva haitiana.

Las exportaciones de productos industriales, como materiales de construcción, aumentaron 26,23% ante la demanda de insumos para la reparación de inmuebles.

Tras el sismo, que dejó 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,3 millones de damnificados, según cifras oficiales, República Dominicana abrió su frontera con Haití para el libre flujo de ayuda y, además de enviar comida, agua, médicos y socorristas, sirvió como puente para la llegada del apoyo humanitario de todo el mundo.

Como República Dominicana es el único país que tiene frontera terrestre con Haití, las organizaciones internacionales y no gubernamentales también adquirieron gran parte de su ayuda humanitaria en territorio dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario